La lengua anclada o anquiloglosia en bebés, se trata de una anomalía que limita el movimiento de la lengua de tu niño. Aunque no es normal, esta patología puede no traerle molestias a tu bebé. Pero, en algunas situaciones, el niño podría presentar problemas para mamar o hablar.

Anquiloglosia en bebés

 ¿Qué es la anquiloglosia en bebés?

El frenillo lingual se encuentra insertado debajo de la lengua y une este zona con el piso de la boca. En la anquiloglosia, aparece un frenillo lingual corto, por lo que la lengua se encuentra sujeta al suelo bucal y no puede moverse con libertad.

Este, tiene un porcentaje habitual en los infantes alrededor de un 2.8%. Esta característica se le identifica cuando la lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca, provocando que el bebé no puedo realizar los movimientos necesarios para alimentarse por la vía mamaria.

Anquiloglosia en bebés

¿Qué problemas puede ocasionar este?

Este problema puede afectar tanto a la madre como al bebé. En el caso de la madre, le produce dolor a la hora de amamantar al bebé, ya que puede lastimar al pecho, incluso formar unas grietas debido a la fricción y por la excesiva presión. Además, que puede causar que la madre experimente el proceso de amamantar como un proceso doloroso, afectando el estado emocionar, también puede provocarle mastitis.

Otro problema que puede ocasionar la anguiloglosia es que a mediante la mala succión del pecho, puede provocarle a la madre falta de leche, y hasta que se corte el frenillo o se estimule la producción, la cantidad de leche para el bebé será insuficiente.

Con esta particularidad, los bebés están forzados a soltar el pezón sin voluntad propia por lo que tienden a ponerse irritables y tediosos, provocando frustraciones a la madre. Otra desventaja que puede traer este es que el niño tiene más posibilidades de padecer desnutrición debido a la succión ineficaz.

Anquiloglosia en bebés

Síntomas de Anquiloglosia o Lengua anclada

Primordialmente, debemos evaluar el grado de movilidad de la lengua. Posteriormente, puede diferenciarse por estos aspectos:

Retrognatia

Cuando el bebé tiene la parte inferior de la boca más corta que la superior. Los bebés que padecen la anguiloglosia es más evidente esta característica.

Callo lingual

Estas son ampollas producidas por el roce debido a que el bebé realiza más fuerza de lo habitual para succionar.

Movimientos irregulares de la lengua

Cuando la lengua no puede moverse de forma habitual. Los que padecen de Anguiloglosia no pueden mover la lengua con libertad.

Chasquidos

Estos chasquidos son muy característicos debido a la mala succión, cuando la lengua no obtiene un buen agarre.

Toda esta información te puede ayudar en caso de sospechar que el bebé padezca de Anguiloglosia. Sin embargo, en caso de alguna sospecha se debe consultar con el médico tratante.