El reflujo en bebés afecta a la mayoría de los infantes. Debe ser tratado con cuidado, ya que se han visto muchos casos donde el niño termina ahogándose con el mismo reflujo. En estos casos, es importante tomar algunas previsiones para evitar estos accidentes. Es decir, hay que tener cuidados especiales con el reflujo del bebé.

reflujo en bebés

Su verdadero nombre es reflujo gastroesofágico. Esto ocurre cuando los alimentos que ha ingerido el bebé, se devuelven del estomago al esófago.

Causas del reflujo en bebés

Su verdadero nombre es reflujo gastroesofágico. Esto ocurre cuando los alimentos que ha ingerido el bebé, se devuelven del estomago al esófago. Provocando lo que se conoce como una regurgitación de la comida.

Se origina cuando los alimentos pasan desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Este último órgano es conocido como tubo de la deglución o como tubo de paso de los alimentos. Un anillo de fibras musculares en la parte alta del estómago impide que estos alimentos se devuelvan al esófago.

Este anillo de fibras musculares, conocido como esfínter esofágico inferior, si no cierra de la manera correcta, provoca que los alimentos se devuelvan al esófago. Originando el reflujo gastroesofágico. De allí la importancia de estar atentos en los cuidados para el reflujo en bebés.

En los recién nacidos es muy frecuente que se presente esta afección. Sin embargo, si el reflujo persiste y viene acompañado con vómito continuo, puede irritar el esófago y causar malestar en el bebé. Si además, presenta problemas de pérdida de peso o respiratorios, debe acudir inmediatamente a su médico pediatra.

reflujo en bebés

En los recién nacidos es muy frecuente que se presente esta afección.

Síntomas del reflujo en bebés

El primer síntoma que se presenta en el reflujo en bebés es devolver la leche. Sin embargo, pueden haber otros síntomas de los cuales los papás deben estar atentos. Como, que el bebé incline la cabeza hacia atrás durante o después de comer, cólicos, tos, comer poco o negarse a comer y pérdida de peso. En estos casos se debe acudir al médico.

reflujo en bebés

Para aliviar el reflujo de nuestro bebé, es imprescindible cambiar ciertos aspectos en la rutina de alimentación.

Recomendaciones para el alivio del reflujo en bebés

Para aliviar el reflujo de nuestro bebé, es imprescindible cambiar ciertos aspectos en la rutina de alimentación tanto de forma lactante como en la ingesta de leche de fórmula. Esto para que el bebé se sienta más cómodo y se evite esos desagradables reflujos .

  1. Es necesario alimentar al bebé en posición vertical.
  2. Sacarle los gases, en posición vertical sobre tu hombro.
  3. Acostarlo boca arriba o del lado izquierdo.
  4. Elevar su cabeza con una almohada en su cuna.
  5. La mamila del biberón debe ser la adecuada, sin el orificio muy grande.
  6. No fumar cerca del bebé.

Regularmente estos síntomas duran unos 3 meses. Aunque en algunos casos puede alargarse hasta el año, pero siempre mostrando mejoría. En caso contrario, diríjase inmediatamente al médico. Es muy importante que los papás estén atentos en los cuidados para el reflujo en bebés.

Temas