Si tu hijo tiene llagas rojas, en especial alrededor de la nariz y la boca, lo más probable es que tenga impétigo. Conoce a detalle está infección y sus síntomas y causas, además conoce la verdad sobre si ¿El impétigo es contagioso?

¿Qué es el impétigo?

Es una infección a la piel causada por bacterias que se propagan fácilmente. Por lo general, es más común en bebés y niños pequeños, sin embargo los adultos también pueden contraerlo.

El impétigo es contagioso

El impétigo es contagioso

Los síntomas del impétigo

Las llagas de impétigo pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero a los niños tienden aparecerles en el rostro. A veces se muestra en los brazos o piernas.

Las áreas infectadas comienzan como pequeñas ampollas que se van rompiendo y luego la piel se pone húmeda y roja. Después de unos días, se cubre con una corteza granulada y un color dorado que se va extendiendo de forma gradual a los bordes.

En casos graves, la infección invade una capa más profunda de la piel y se convierte en una forma de impétigo llamado Ecthyma. Cuando eso pase, el niño tendré bultos llenos de pus con una corteza que es mucho más oscura y gruesa que el impétigo común.

El Ecthyma puede ser muy molesto y pica mucho, si el pequeño se rasca el área irritada, puede causar que la infección se propague. Si no recibe el tratamiento necesario, las llagas pueden causar cicatrices permanentes y cambios en el color de la piel.

Impétigo es contagioso: Causas

La causa más común del impétigo es debido a una bacteria llamada Staphylococcus aureus. Otra fuente de bacterias es el Estreptococo del grupo A.

Estas bacterias se esconden en todas partes. La forma más común que el niño tenga impétigo es cuando tiene contacto con alguien que tiene la infección. El impétigo es contagioso, especialmente fácil de contagiar, si el niño tiene una herida abierta o un rasguño nuevo.

También puede contraer impétigo si comparte la misma ropa, como las toallas, ropa de cama u otros objetos con alguien que ya tenga  la infección.

Es probable que el pequeño tenga impétigo si tienes otros problemas en su piel como eczema, picaduras de insectos o infecciones por hongos.

El impétigo es contagioso

Síntomas del impétigo

¿Cuáles son los signos de esta infección?

  • El impétigo comienza como un pequeño grupo de ampollas que después de una horas se rompen en una área roja húmeda.
  • El impétigo aparece principalmente en la cara, sin embargo, también puede desarrollarse en áreas expuestas como en los brazos y piernas.
  • En unos pocos días, se forma una corteza de color dorada o de color amarillo oscuro que se asemeja a los granos de azúcar moreno. La infección puede continuar propagándose en los bordes del área infectada o afectar otras áreas de la piel.

Es recomendable llamar a tu médico acerca de esta infección si:

  • Si el pequeño tiene llagas o una erupción que empeora o se vuelve más incómodo. Una infección por impétigo necesita atención médica inmediata.
  • Se forman pequeñas llagas llenas de pus, con una corteza de color marrón oscuro. Esto indica ecthyma, una forma más profunda de infección de la piel que penetra en la piel. Si no se trata, puede causar cicatrices y cambios permanentes en la pigmentación de la piel.