En ocasiones, las madre pueden presentar dolor en el pecho durante la lactancia. La lactancia es fundamental para una correcta nutrición y alimentación del bebé. Debido a que esta forma el único alimento que ingiere por lo menos en los primeros 6 meses.

Inicialmente puede que la leche materna no sea abundante, pero esta ira en aumento, proporcionalmente a las demandas del niño. El problema radica cuando comienzan a presentarse lo dolores durante la lactancia. ¿A que se debe?, conoce esto y más en el siguiente apartado.

Dolor en el pecho durante la lactancia

Dolor en el pecho durante la lactancia

Dolor en el pecho en la lactancia

La ingurgitación o inflamación de ambas glándulas mamaria, es un tipo de hinchazón debida a la acumulación de leche. Ocurre generalmente cuando el niños no ingiere suficiente leche, o que este se salte la toma. Esto conlleva a que la leche, que eta en contante fabricación, aumente y produzca el malestar, dolor y en alguno casos, fiebre.

Dolor en el pecho durante la lactancia

Dolor en el pecho durante la lactancia

Esto a su vez conlleva a que la respectiva inflamación, obstruya lo conductos galactóforos y dificulte el flujo. Por lo que respectivamente el bebé no mamará bien y las mamas no se vaciaran, entrando en un circulo vicioso.

¿Pueden existir cambios en mis pechos?

Es frecuente que entre el 2 y 5 día de dar a luz, los pechos estén más grandes, pesado y con mayor sensibilidad. Luego de esto la sensación suele desaparecer a las dos semanas siguientes, por lo que deberían sentirse más suaves.

Si tus pechos aun están duros, sensibles al tacto, hinchados, calientes, pulsante y dolorosos, es probable que estén inflamados. En ocasiones esta inflamación puede extenderse hacia las axilas, por lo que podrías presentar fiebre.

¿Cómo prevenir los senos inflamado y adoloridos?

  • Procura amamantar al recién nacido, por primera vez en su primera hora, de eta manera reducirás el riesgo de ingurgitación.
  • Es estupendo si lo amantas entre 8 a 12 veces al día, identifica las señales de hambre del niño.
Dolor en el pecho durante la lactancia

Dolor en el pecho durante la lactancia

  • Mantenerlo muy junto a ti, fomentara la lactancia.
  • Siempre procura que tu bebé, vacíe primero un pecho bien, antes de cambiar al otro.
  • Asesórate bien con tu medico, para que te indique las mejore técnicas de lactancia y las posiciones las cuales te ayudaran.

Cómo tratar el dolor en el pecho durante la lactancia

  1. Extrae un poco de leche, en caso de que tengas los senos muy lleno y adoloridos.
  2. Amamanta con mayor frecuencia
  3. Aplica calor en la zona
  4. Masajea los senos
  5. Usa brasier con buen soporte
  6. Cuando el dolor es intenso, puedes tomar un calmante, asesórate con tu medico para que te indique el ideal.

Temas