Tomar antiinflamatorios al inicio del embarazo puede ocasionar riesgo de aborto, otros medicamentos también pueden tener este efecto en la mujer embarazada. Es necesario siempre tener a la mano la consulta del médico especialista para aclarar cualquier duda. El mismo te dejara claro que medicamentos puedes tomar.
Si hablamos de medicamentos durante el embarazo, el consejo es utilizarlos sólo cuando sean realmente necesarios debido a los posibles efectos sobre el feto. El hecho es que a veces las mujeres las toman sin saber que están embarazadas. Por lo tanto en circunstancias normales, existe preocupación por los riesgos a los que se exponen.
Los medicamentos antiinflamatorios se encuentran entre los más utilizados, por lo que discutiremos si son peligrosos durante el embarazo.
El riesgo de aborto es 2,4 veces mayor en las mujeres que toman ciertos antiinflamatorios no esteroideos. Excepto la aspirina en los primeros meses de embarazo. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense.
Un equipo de la Universidad de Montreal, Canadá y la Escuela Nacional de Estadística y Análisis de Información de Rennes, Francia investigó 4705 abortos espontáneos en la semana 20 de embarazo, 352 de los cuales estaban directamente relacionados con los antiinflamatorios no esteroides.
Al mismo tiempo, el grupo de control estaba formado por 47.050 mujeres que no se habían sometido a un aborto, aunque 1.213 de ellas estuvieron expuestas a este tipo de medicamentos antiinflamatorios.
Estos datos se obtuvieron del Registro de Embarazo de Quebec, Canadá, que contiene información sobre prescripciones, visitas médicas, diagnóstico y hospitalización de mujeres embarazadas.
Riesgo de aborto según las semanas de embarazo por tomar antiinflamatorios
Se seleccionaron mujeres de entre 15 y 45 años de edad el primer día del embarazo y recibieron algún tipo de tratamiento antiinflamatorio en las primeras 20 semanas de embarazo o dos semanas antes del mismo. Se solía recetar naproxeno e ibuprofeno.
El propio diclofenaco tenía un alto riesgo y el rofecoxib era bajo.
No se recomienda tomarlas a partir de la semana 30 del embarazo cuando se convierten en drogas de tipo D. Es decir, pueden tener efectos nocivos porque se asocian con un mayor riesgo de reducción del líquido amniótico y pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar en un niño. También se cree que causan daños en el hígado y los riñones del feto.
Teniendo en cuenta todo esto, debe evitar tomar cualquier medicamento en el primer trimestre del embarazo, durante el período de mayor riesgo de aborto.
Si el problema no puede resolverse de forma natural, si hay dolor o una afección leve, se recomienda tomar paracetamol que es un fármaco de categoría A probado en mujeres embarazadas, es considerado seguro y no antiinflamatorio.
Recuerde que todos los medicamentos que se suministran en una mujer embarazada, deben ser aprobados por el obstetra de confianza. El medico sabrá si es conveniente o no tomar la medicación y evitará daños colaterales a la madre o al feto.