Los tipos de cuna colecho permiten a los padres dormir cerca de sus bebés. Cada modelo permite un acceso al niño y un nivel de confort diferente que se adapta a las necesidades especiales de cada familia.

Para muchos padres es importante saber si existen ¿desventajas de una cuna colecho? que les impidan conciliar el sueño o pasar la noche cómodos. A su vez es importante establecer las ventajas de una cuna colecho para orientar adecuadamente a los padres sobre esta práctica.

Tipos de una colecho

¿Que es una cuna colecho?

El colecho con el bebé es una práctica que nace del concepto “Crianza con apego”. Esta busca establecer un vínculo afectivo entre la madre e hijo para fortalecer los lazos que los unen.

Una cuna colecho es un tipo de cuna para bebés, está diseñada para adaptarse a la cama. Al descender una de sus barras laterales, se acopla fácilmente y sin riesgo de que pueda caer el infante.

Tipos de cuna colecho

Tipos de cuna colecho

Minicuna Colecho

Tipos de cuna colecho ideal para bebés recién nacidos hasta que alcanza los 8 meses de edad. Permite a la madre acostumbrarse a los cambios de horarios facilitando la lactancia materna al tener al bebé cerca de la cama.

Cuna adaptable

Tipos de una colecho ideal para cuando tu bebé crezca. Estos modelos de cuna debido a su tamaño permiten tener niños de hasta tres años. Se adaptan a la cama fácilmente brindándole mayor espacio al infante, también se puede usar como cuna normal para cuando tu hijo comience a dormir solo.

Cuna colecho de viaje

Tipos de cuna colecho ideal para cuando la familia se encuentre de vacaciones. Se adapta a la cama habilitando un espacio para el bebé permitiendo que ambos padres pueden dormir al lado del niño.

Tipo de cuna colecho

Desventajas de una cuna colecho

  • Siempre existe un pequeño riesgo de que el niño pueda caerse de su cuna si no se encuentra bien acoplada a la cama. También puede que el modelo de cuna colecho sea incompatible con la cama lo que no brindará la seguridad necesaria.
  • La intimidad de la pareja se puede ver comprometida.
  • Existen quienes afirman que el niño puede desarrollar dependencia hacia los padres. Pero se ha observado que realizar colecho correctamente no traería problemas cuando el niño tenga edad para dormir solo.

Ventajas de una cuna colecho

  • Permite un acceso rápido al bebé durante la noche sin necesidad de levantarse de la cama.
  • Promueve la lactancia materna, además de ser muy cómodo para la madre amamantar a su bebé en esa posición.
  • Disminuye enormemente la probabilidad de que pueda presentarse el síndrome de muerte súbita en el recién nacido en comparación a aquellos bebés que duermen directamente con sus padres en la cama.
  • Fortalece los lazos afectivos entre la madre y el bebé al dormir uno cerca del otro.
  • Las cunas colecho son versátiles y pueden usarse como cunas normales durante el día con tan solo adaptar el lateral a la cuna.