Sabías que si te sientes cansado todo el tiempo, tal vez no solo sea cansancio. Puede que tengas el síndrome de Burnout. Si no sabes que es a continuación te entregaremos toda la información para que tengas conocimiento respecto a este síndrome que no todos conocen.

Síndrome de Burnout

Síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout

Existe una diferencia entre el tipo de cansancio que se siente después de haber tenido un largo día de trabajo y tener una fatiga constante de agotamiento.

Según Christina Maslach, profesora de psicología en UC Berkley define El síndrome de Burnout como “un síndrome psicológico que surge como una respuesta prolongada a factores estresantes interpersonales crónicos en el trabajo. Un agotamiento abrumador, mezclado con sentimientos de cinismos y desapego del trabajo y una sensación de ineficacia y falta de logro”.

El síndrome de Burnout no es solo un aumento del estrés. Además la persona que lo sufre se sentirá agotado todo el tiempo, no le importará su trabajo. También, a menudo tendrá actitud pesimista consigo mismo y con los demás.

Comprender de dónde proviene el agotamiento

¿Estás sufriendo agotamiento personal o profesional? El primer paso para comprender el agotamiento es observar qué lo causa. Existen tres tipos distintos del síndrome de Burnout.

  • El agotamiento individual: Se considera como el resultado de factores asociados con la excesiva autoconversación negativa.
  • El agotamiento interpersonal: Se ve como el resultado de relaciones difíciles con otras personas en el trabajo, como un jefe o los compañeros de trabajo.
  • El agotamiento organizacional: Se ve como una falta de coincidencia entre la persona y el trabajo.

El neuroticismo, el perfeccionismo y el sufrimiento de una naturaleza especialmente autocrítica pueden conducir al agotamiento individual, mientras que lidiar con un jefe agresivo o injusto puede causar un agotamiento interpersonal u organizativo.

Cuanto más comprendamos acerca de dónde proviene el síndrome de Burnout, mayores serán las posibilidad de controlarlo.

Síndrome de Burnout, ¿Es normal sentirme cansado todo el tiempo?

¿Qué es el síndrome de Burnout?

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de Burnout?

Para poder evitar o aliviar el estrés que puede estar presente todos los días puedes seguir estos siguientes consejos.

1. Reduce los factores estresantes en tu vida

Biológicamente, no estamos destinados a estar expuesto a un nivel alto de estrés todo el tiempo. La única forma de ser productivo es estar de forma tranquila con nosotros mismos y con nuestra vida.

Para comenzar, debes identificar cuáles son los factores por los cuáles te estresas, luego encontrar una solución a ellos. Por ejemplo, si tiendes a comprometerte con la entrega de un trabajo en un tiempo poco realista, claramente te terminarás estresando. Lo mejor y más sano es establecer tiempos sensatos. Si crees que es mucho trabajo, puedes reducir la cantidad de trabajo que realizas o solicitar más tiempo.

2. Deshazte del desorden digital

Con tanto tiempo dedicado frente a las pantallas, reemplazamos el escritorio desordenado lleno de papeles por el desorden virtual. Ventanas del navegador con cientos de pestañas abiertas, documentos sin guardar en carpetas específicas, el escritor del ordenador cubierto de archivos.

Sin duda alguna, esto puede llevarnos a un estrés constante. Para resolver este problema, lo mejor es eliminar todo aquello que no se necesita. Organizar todo de una forma optimizada de esta forma verás que no sentirás un estrés a la hora de realizar o buscar algo en tu ordenador.

3. Establece estrategias para organizar tu tiempo

Decir sí a todo y llenar tu calendario es un camino directo al síndrome de Burnout. Muy pronto estarás repleto de tareas sin tener tiempo disponible, esto causará un caos, no solo en tu vida laboral sino que también personal.

Debes establecer límites con tu tiempo y ser realista en cuanto tiempo te vas a demorar en realizar alguna actividad. Puedes hacer una lista con lo que verdaderamente sabes con certeza que podrás hacerlo. Luego durante el día si terminaste todo puedes ir agregando más actividades a tu lista, siempre y cuando tengas tiempo y no influya en tus momentos de descanso y con tu familia.