El reposo absoluto en el embarazo es una medida preventiva para mantener el embarazo y pueda llegar a término, existen condiciones que pueden poner en peligro el curso del mismo, por lo que se necesita tomar precauciones.
Índice
Casos donde se debe guardar reposo absoluto en el embarazo
Las siguientes son condiciones que ameritan reposo absoluto en el embarazo, ya que de lo contrario podría haber una perdida.
1) Amenaza de aborto
Cuando llega a presentarse sangrado en el primer trimestre, podríamos estar ante la presencia de un embarazo amenazado, por lo que será necesario el reposo durante el embarazo ya que es la única medida que garantiza que no se pierda el producto de la concepción.
2) Incompetencia cervical
En algunos casos debido a incompetencia cervical, la cual es una condición en la que el cuello uterino no puede retener el embarazo produciéndose una perdida, también se ordena guardar reposo.
3) Retardo del crecimiento intrauterino
Es una medida terapéutica efectiva ya que no se cuenta con apoyo farmacológico, el retardo del crecimiento intrauterino obedece a insuficiencia placentaria donde no hay una buena nutrición del feto.
4) Contracciones prematuras
Ante la amenaza de parto pre término o de contracciones prematuras el descanso será parte primordial del tratamiento para evitar que las contracciones se desencadenen.
Los medicamentos inhibidores de contracciones, el reposo sexual y los descansos variando se algunas horas al día hasta el reposo absoluto durante el embrazo formaran parte de la estrategia terapéutica.
5) Enfermedades de la placenta
Una patología como el desprendimiento prematuro de placenta o la placenta previa son condiciones que causan sangrado, comprometiendo la vida del feto, en estos casos el reposo será una regla.
6) Preclamsia
Cuando se presenta una elevación en la presión arterial de la madre junto con otra sintomatologías compatibles con preclamsia se puede llegar hasta hospitalizara la paciente, el bienestar fetal estará comprometido desde la oxigenación hasta la nutrición.
7) Pérdida de líquido amniótico
La ruptura prematura de membranas es una patología que puede comprometer tanto al vida de la madre como la del bebé, ya que los hace propenso a infecciones como una corioamnionitis.
El reposo en esta situación será para poder prolongar el tiempo del embarazo para que el feto pueda cumplir por lo menos 34 semanas.
8) Embarazo múltiple
Es una medida preventiva ante la presencia de un embarazo múltiple, ya sea de dos o más fetos, el riesgo de aborto, parto pre término y retardo del crecimiento intrauterino se incrementa.
Se recomienda reposo laboral y en los quehaceres del hogar, si se presenta alguna eventualidad se prescribirá reposo absoluto durante todo el embarazo.