El aborto, a sido un tema muy controversial para la sociedad durante toda la vida. Son muchos los motivos, por los que este, se puede presentar,Sin contar los cambios abruptos que este provoca.

¿Qué es el aborto?

El aborto se defina como la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, por causas diversas y muy bien marcadas. La interrupción del embarazo debido a cualquier causa, tiene como resultado, la expulsión del producto gestacional, por el canal vaginal.

Tipos de aborto

El aborto se clasifica desde el punto de vista medico y legal.

Médico

Aborto espontáneo

Es aquel donde ocurre la perdida de la gestación,  antes de las 26 semanas. En este periodo es cuando el feto no se encuentra en las condiciones ideales para sobrevivir fuera del útero. Este se caracteriza por culminar el embarazo de manera abrupta.

aborto

Ademas  la mayoría de los abortos, se presentan durante las primeras 12 semanas de gestación. Generalmente no se requieren ningún tipo de intervensión quirúrgica o médica.

Causas

  • Anomalías cromosómicas
  • Factores anatómicos, adquiridos ( Miomas, adenomiosis, endometriosis, entre otros)
  • Alteraciones Hormonales
  • Problemas de salud en la madre
  • Alcohol, drogar, tabaco.

Aborto Inducido

 

aborto

Es la interupsión de manera voluntaria de la gestación. Este, es el resultante de la aplicación de deliberada de maniobras, con la finalidad de interrumpir el embarazo.

Actualmente, ha sido una practica muy utilizada en países tanto primer, segundo y tercer mundistas. El mismo tiene como finalidad disminuir tanto la morbilidad como la mortalidad en las madres.

Legal

Aunque el mismo puede considerarse como subdivisión del anterior, en este caso se resalta la legalidad o no del mismo.

aborto

 

Aborto Legal

Es aquel, que se aplica bajo las leyes despenalizadoras, del país en donde el mismo se este realizando. Dependiendo de la nación en la que se encuentren, se permitirá el aborto bajo ciertas circunstancias.

Pero generalmente son bajo tres ocasiones, estas son:

  1. Si existe peligro de salud para la madre
  2. Por violación
  3.  La presencia de malformaciones fetales

Aborto Ilegal

Es aquel que se practica de forma clandestina, y que es ejecutado en contra de las leyes del país en donde el mismo es practicado.

Usualmente este se aplica, en circunstancias donde el aborto no es legal, por ende, a embarazada va en busca de médicos que lo deseen realizar. Pero aun así este tipo es muy peligroso y posee altos indices de mortalidad durante el proceso o después del mismo.

El mismo es practicado en condiciones precarias, donde la falta de insumos necesarios y higiene son bastante deplorables. Es por ello que no se recomienda, bajo ningún concepto el mismo, ya que es riesgoso para la embarazada.