Después del nacimiento de un bebé, comienza la tarea de otro tipo de obligaciones para los papás. Como es la supervisión de un correcto desarrollo, sano, armónico e integral para el niño. Un aspecto muy importante de esa supervisión es velar porque su proceso de crecimiento sea el correcto. Por eso, debemos estar atentos a los síntomas del crecimiento del niño.
Los niveles de crecimiento correctos son indicadores de buena salud, y son muy importantes para lactantes, niños y adolescentes. Cuando varias patologías médicas causan un retraso en el desarrollo y crecimiento del lactante, o por el contrario un crecimiento excesivo, se puede indicar que hay una patología médica existente.
La ganancia o pérdida inexplicable de peso, escaso crecimiento, deterioro cognitivo, incapacidad para desarrollarse, y debilidad muscular, deben ser investigadas inmediatamente por un médico especialista en la materia. Cualquier anormalidad en el crecimiento, o algunos de estos síntomas del crecimiento del niño debe ser diagnosticada con urgencia. Especialmente en el caso de lactantes y niños.
Índice
Causas que pueden originar deterioro en el crecimiento del niño.
Hay varias causas que pueden originar el deterioro del desarrollo en el crecimiento del niño, problemas de enfermedades que hayan podido tener los padres y transmitidos al bebé, como por ejemplo:
- Enfermedades de transmisión sexual: Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden originar este tipo de patología.
- Cáncer hipofisario: Cáncer de la glándula de hipófisis.
- Lupus: Enfermedad autoinmune con múltiples efectos sobre varios órganos.
- Enfermedad celiaca: Intolerancia digestiva al gluten en la dieta.
- Clamidia: Infección bacteriana que puede causar conjuntivitis o neumonía en el recién nacido. Es transmitida por las secreciones vaginales.
- Ataxia telangiectasia: Un raro trastorno hereditario de la niñez que afecta el sistema nervioso.
Síntomas del crecimiento del niño normal
El desarrollo del crecimiento normal del niño, es verlo crecer física, mental, emocional y socialmente de una manera sana. El niño transita varias etapas que los papás deben supervisar, para llevar el control de su sano crecimiento.
Cambios físicos: En el primer año el niño puede subir hasta 4 veces el peso que tuvo al nacer. Su crecimiento puede aumentar hasta 22 pulgadas aproximadamente en ese primer año.
En ese primer año el niño comienza a caminar sin apoyo. Comenzará a realizar actividades que mejoraran su equilibrio. Aprenderá destrezas motoras, como sostener un libro y pasar las paginas sin ayuda.
Cambios emocionales y comunicacionales: El niño comenzara a hacer cosas por sí mismo. Su estado de ánimo podría cambiar fácilmente cogiendo rabietas al no dejarle hacer lo que quiere.0 Comenzara a señalar partes del cuerpo o fotos en los libros. Tratara de pronunciar palabras balbuceando y también usará movimientos en las manos para decir lo que quiere.
Recomendaciones para un crecimiento sano.
Ayuda al niño a dormir lo suficiente. Debe dormir entre 12 y 14 horas y hay que suministrarle una dieta balanceada de alimentos saludables, como frutas, vegetales y proteínas. Ayúdale a aprender y desarrollar su imaginación a través de algunos juegos que están creados para lograr ese objetivo. Algo muy importante es transmitirle mucho amor, para que sienta seguridad.
Todos los papás tienen el derecho y la obligación, de participar en la planificación del cuidado de su hijo. De esta manera los papás podrán estar atentos a los síntomas del crecimiento del niño.