Muchos padres no saben identificar los síntomas de ansiedad en niños, ante situaciones de la vida diaria. Es que los niños también se estresan y lo manifiestan de distintas maneras.
Muchos niños no pueden controlar sus estados de ansiedad y esto les puede afectar físicamente o en su comportamiento social. Por eso te contaremos cuales son los síntomas de la ansiedad en niños, más característicos.
Índice
¿Qué es la ansiedad?
Podemos definirla como un estado de agitación del ánimo, de perturbación, una angustia que un niño no puede controlar y que termina afectándole al comportamiento. Es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos y que suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.
Es normal que los niños vivan situaciones de ansiedad, ante determinadas situaciones de la vida, pero cuando se repiten de manera cotidiana es momento de consultarlo con un médico.
¿Cuáles son los síntomas de ansiedad en niños?
Los síntomas más característicos que produce son:
Dificultades para respirar
El corazón del niño puede acelerarse, ante determinadas situaciones, y esto hace que se le dificulte la respiración. En casos extremos, puede llegar a hiperventilar y sufrir un mareo o un ligero desmayo.
Excesiva sudoración
Un ataque de ansiedad genera nerviosismo y esto produce una mayor sudoración en el cuerpo. Si le ocurre a tu hijo, trata de calmarlo y evita la reprimenda si tiene este síntoma.
Taquicardias
En pleno ataque de ansiedad, el síntoma principal es la pérdida de ritmo pausado del latido del corazón. Es como si el corazón se descontrolara y comienza a latir con demasiada fuerza o con arritmias.
Tensión muscular
Otro de los síntomas de la ansiedad en niños es la tensión muscular. Los músculos se agarrotan, se tensan y el cuerpo reacciona como si tuviera que enfrentarse a un enemigo.
Tics nerviosos
Muchos niños suelen experimentar algunos tics ante una situación que los vuelve ansiosos. Estos tics pueden ser morderse las unas, o mover demasiado alguna parte de su cuerpo. Son todas expresiones de un estado de nerviosismo desencadenado por la ansiedad.
Ataque de hambre
El nerviosismo, el estrés y la angustia llevan a desequilibrar lo sentidos, y el niño puede empezar a comer de forma compulsiva. Es otro síntoma que debes observar en tu hijo y muy característico de esta situación de ansiedad.
Dolor de estómago
Muchos de los nervios se manifiestan en el estómago. Este es el receptor de un gran número de terminaciones nerviosos. La angustia y la ansiedad lo afectan directamente.