Cuando es verano los más pequeños del hogar quieren salir a disfrutar del sol y del buen clima, sin embargo, los días soleados pueden provocar algunos problemas como el sarpullido por el calor en los niños.
Sarpullidos en los niños
En los días que hace más calor, existe un mayor riesgo de sarpullidos por calor en los niños que pasan más tiempo afuera jugado para disfrutar de estos días. El sudor en la piel puede aumentar la posibilidad de que se desarrolle sarpullido por el calor.
La sudoración excesiva puede bloquear los poros de los niños. Esto pasa porque los conductos de las glándulas sudoríparas y la transpiración pueden quedar atrapados debajo de la piel, esto puede provocar irritación, enrojecimiento y la erupción cutánea a veces con picazón, conocida como sarpullido por el calor.
Los sarpullidos por el calor pueden comenzar a notarse por pequeñas protuberancias de color rojo. Algunas erupciones a causa del calor pueden provocar picazón o una sensación punzante. Por lo general no son dolorosas, pero siempre se debe tener cuidado.
Por lo general en los bebés se puede desarrollar en el cuello, las axilas, en el codo y la ingle.En niños mayores también puede ocurrir en el pecho y la espalda. Por lo normal, no afecta los ojos, la nariz, la boca, las palmas o las plantas de los pies.
Los siguientes factores pueden contribuir al sarpullido por el calor en los niños:
- Clima o ambiente caluroso y húmedo.
- Actividad física o ejercicio intenso.
- Tejidos que no permiten que el sudor se evapore de la piel.
- Vestir demasiado a tus pequeños o que la vestimenta sean de una tela demasiada pesada para el clima.
- Dormir con demasiadas mantas.
- Uso de aceites, cremas espesas o ungüentos, que pueden bloquear los conductos de sudor.
- Medicamentos recetados que aumentan la función de las glándulas sudoríparas.
Consejos para aliviar el sarpullido en los niños
Si crees que tu hijo tiene sarpullido por el calor, debes comenzar el proceso de enfriamiento de inmediato.
- Inmediatamente evita que tu hijo este expuesto al calor, ponlo en lugar más fresca.
- También puede tratar de enfriar a tu hijo con un ventilador.
- Quítar la ropa adicional.
- También puedes usar una toallita fría y húmeda sobre la piel para eliminar el sudor y los aceites corporales. (Seca el exceso de humedad).
- No es necesario usar lociones, aceites, cremas o ungüentos en la piel, ya que esto podría bloquear aún más los poros, atrapar la humedad y empeorar la erupción por calor.
Otro consejo que debes tener en consideración es que en esta época de calor vistas a tus hijos con una tela transpirable, como algodón, que permita que el aire circule y que el sudor se evapore. Esto mantendrá la piel de su hijo fresca y seca, y ayudará a tratar y prevenir la erupción por calor. La erupción por calor generalmente desaparece en unos pocos días y no deja daños permanentes en la piel. Si tienes alguna duda sobre la salud de tus hijos, se recomienda ir con tu médico.