Muchos padres se preocupan ante una rozadura severa del pañal de su bebé. Lo importante es saber que esta dermatitis del pañal es bastante común y que generalmente puede tratarse en casa con ayuda de algunas medicinas y cremas.
Los padres deberán evitar los factores irritantes y tomar las medidas necesarias para mantener la piel del bebé limpia y seca.
Pero cuando la rozadura no mejora con el tiempo es seguro que se trata de una dermatitis severa y haya que combinar técnicas y algunos tratamientos para que no se agrave.
Índice
¿Cuándo es una rozadura de pañal severa?
Es fundamental que vayamos viendo la evolución de la rozadura que presenta el niño. Si observamos que no mejora, deberemos consultar a un dermatólogo infantil, sobre todo cuando aparecen los siguientes síntomas:
- El bebé tiene una rozadura es muy fuerte o un aspecto diferente
- Empeora a pesar de los tratamientos
- Sangra, causa comezón o supura
- Provoca ardor o dolor, sobre todo cuando el bebé hace sus necesidades
- El bebé tiene fiebre
¿Cómo debe tratarse una rozadura de pañal severa?
Generalmente deben utilizarse algunas técnicas cuando la rozadura es severa, a saber:
Eliminar aquel factor que irrita la piel
Puede tratarse de una nueva marca de pañal que esté utilizando tu bebé o algún producto que utilizas para limpiarlo. Si detectas que es alguno de ellos, de inmediato deja de usarlos. No se sabes cuál es el factor irritante observa las reacciones del bebé cuando lo cambias y le colocas lociones o cremas.
Limpieza suave
La cola del bebé debe lavarse diariamente y muy suave. Se deben evita jabones y toallas, y también fragancias, ya que pueden irritar aún más la piel del niño.
Dejarlo sin pañales
Una buena opción es dejar a tu bebé sin pañal lo más posible para que su piel se mantenga seca y empiece a sanar. El ambiente húmedo y oscuro debajo del pañal es perfecto para el desarrollo de hongos e irritación severa.
Utiliza una buena pomada para rozaduras
Es importante aplicar una capa generosa de pomada en las zonas donde se nota la mayor irritación de la piel del bebé. Debes untar la crema de manera suave y como si estuvieras aplicando el “glaseado de un pastel”.
En casos más leves se recomienda aplicar la vaselina pura. Cuando la rozadura es severa se recomienda un ungüento de óxido de zinc sin fragancia.