Para prevenir rozaduras de pañal y lograr que la piel del bebé esté siempre sana son necesarios los buenos hábitos de higiene. Y especialmente cuando procedemos a cambiar el pañal.

Los padres suelen preguntarse cuáles son los mejores pañales para su niño. Existen los desechables y los que pueden volverse a utilizar.

Si tuviéramos que hacer una evaluación, en realidad ninguno es mejor que el otro. Todo dependerá de cómo higienicemos al bebé luego de que se ensucie y la forma en que evitaremos las rozaduras.

rozaduras de pañal

Son necesarios los buenos hábitos de higiene

¿Cómo podemos prevenir las rozaduras de pañal?

Hay distintas formas de lograr este objetivo, entre las cuales destacamos:

1) Mantener seca la piel del bebé

Lo más efectivo para evitar las rozaduras del pañal y evitar la irritación es mantener el área genital y las nalguitas del bebé lo más secas posible. Por eso se recomienda cambiarle el pañal tan pronto como se note que lo tiene mojado o sucio.

2) Genitales bien limpios

Es fundamental que los genitales queden bien limpios. Sera necesario secar la piel delicadamente con un pañito o toalla, y nunca debe frotarse la zona.

Con mucho cuidado, y a muy baja temperatura, puede usarse un secador de cabello para secarlo a cada cambio de pañal.

3) Observar qué comidas les causa irritación

Al momento de incluir alimentos sólidos en su dieta, es conveniente añadirlos de a uno. Se recomienda esperar unos días para probar un nuevo alimento, para determinar si le está causando la irritación.

prevenir rozaduras

Es conveniente usar una crema protectora para la piel del bebé.

4) Usa una crema protectora

Resulta conveniente, sobre todo si el bebé tiene tendencia a irritarse, untarle una capa fina de crema o pomada protectora cada vez que lo cambies.

Existen muy buenas cremas protectoras especiales para bebés, incluyendo los ungüentos o pomadas a base de petrolato, lanolina y de óxido blanco de zinc.

5) Evita el talco

Aunque creemos que es el mejor producto para evitar las rozaduras de pañal, pueden ser perjudiciales. Tanto porque el bebé puede aspirarlos y son dañinos para sus pulmones o porque podrían agravar el problema si se trata de una candidiasis.

6) No ajustar mucho su pañal

Entre el pañal y la piel del bebé debe circular el aire. Cuanto más suelta esté la ropa, mejor ventilará toda la piel bajo el pañal.

7) No lavar el pañal con jabones detergentes

Si tu bebé tiene pañales reutilizables no deben lavarse con detergentes que contengan fragancias o suavizantes ya que ambos pueden irritarle la piel. Lo recomendable es lavar los pañales en agua caliente y enjuágalos dos veces.

Hasta aquí hemos dado sólo algunos consejos para para prevenir rozaduras de pañal. Lo principal es lograr una buena higiene tras el cambio de pañal y hacerlo de la forma correcta.