Desde hace poco, millones de padres se han sumado a la tarea de convertirse en personas ecológicas. El uso en exceso de material para la fabricación de los pañales desechables, ha hecho que se busquen otras opciones menos dañinas. El uso de pañales de tela se volvió la opción reusable más ecológica y económica hasta el momento. Para quienes utilizan los pañales de tela, deben tener un método de cómo lavar pañales de tela. De manera que el infante no tenga que pasar por algún inconveniente o infección que pueda afectar su día a día. Si los pañales de tela no se lavan o desinfectan bien, puede convertirse en una situación delicada.

Aunque se debe admitir que la alternativa más favorable para cambiar los pañales desechables por los de tela, es el costo monetario. No es un secreto para nadie que comprar pañales desechables es un gasto que podría convertirse en algo constante.

Eliminar residuos o bacterias en los pañales de tela

Cuando los pañales de tela se ensucian, lo primero que se debe hacer es eliminar las bacterias o residuos que están ocultas en los desechos del bebé. Recuerde que este tipo de artículo al ser reutilizable, tiende a conservar muchos gérmenes.Cómo lavar pañales de tela correctamente

Una de las recetas para eliminar las bacterias de los pañales de tela, es meterlos en agua caliente por 30 minutos a una hora. El agua en su punto de ebullición, es perfecta para eliminar bacterias o agentes peligrosos de forma inmediata.

El agua caliente mata todo tipo de residuos que nuestros pequeños dejan en sus “idas al baño”. Además es un excelente limpiador de tela, porque afloja o elimina cualquier mancha que exista, sin necesidad de usar un producto químico agresivo.

Jabón o detergente para lavar pañales de tela

El siguiente paso es utilizar un jabón o detergente que no dañe el material. Es claro que hay padres preocupados que cuidan la salud de su bebé, ya que su piel y su cuerpo en general es muy propenso a cualquier agente externo al que se le expone.

Aunque los olores fuertes son reconfortantes para la nariz, para la piel del bebé puede ser delicada. Ese olor es sólo la advertencia de la exposición a los químicos y demoledores de sucio que muchos jabones tienen en su composición, lo cual puede causarle alergia al niño.

Es preferible utilizar en jabón especial que puede encontrarlo en tiendas naturistas o de bebé, para evitar cualquier presencia a una reacción alérgica que pueda ser nociva para la salud del niño. También existe la opción de utilizar pocas cantidades de jabón en el pañal de tela.

¿Lavar los pañales diariamente o semanal?

Los pañales de tela deben lavarse una vez que se hayan utilizado. Si se dejan por mucho tiempo sucios, pueden contaminarse a tal punto que llegan a desgastar la tela o volverla algo putrefacto. Recuerde, lo importante es mantener a nuestro bebé séquito pero a su vez sano.

modo correcto de lavar pañales de tela

Cuando el bebé haga sus necesidades, límpielo inmediatamente, lave sus partes íntimas con un jabón para bebés. Luego de tener al bebé con un cambio de pañal nuevo, lave el que está sucio inmediatamente.

Disponga de un recipiente resistente al fuego para hervir los pañales después de lavar pañales de tela correctamente.