Algunos padres sobre todo los primerizos se ven con la indecisión de si el andador para bebés es bueno. Sobre todo en la etapa en la que apenas están aprendiendo a caminar o a sostenerse sobre sus pies.
Lo cierto es que hay muchos otros artículos además del andador para bebés que en realidad no son necesarios. El andador para bebés en realidad es indicado para niños con problemas psicomotores, que requieren de un poco de ayuda.
Al igual que los arneses de suspensión en puertas o balancines de asiento, son más dañinos que efectivos. Esto debido a que en bebés que no tengan un problema motor el uso del andador solo los pondría flojos.
Índice
Efectos del andador para bebés en el aprendizaje.
La mayoría de los padres compran un andador para bebés y ni siquiera esperan instruirse para empezar a usarlo. Además de que en realidad lo usan como medio de sostén para evitar sostener al bebé siempre en brazos. Sin saber el daño que le hacen a su aprendizaje psicomotor y sobre todo a sus extremidades.
Un bebé debe pasar por las diferentes fases de desarrollo físico, tales como sentarse, gatear, sostenerse y caminar. El uso de un andador para bebés no deja que el niño pase por todo lo anterior, adelanta el proceso.
No porque lo adelanten significa que sea bueno ya que el bebé no está listo para este esfuerzo. Para poder caminar un bebé debería ejercitar y fortalecer sus piernas con el gateo, cosa que no hace con andador.
Riesgos del andador para bebés
Lo que no te dicen al comprar un andador para bebés es que existen riesgos reales en su uso. Son muchos los accidentes que han ocurrido en niños por el uso de andadores sin supervisión apropiada.
Fracturas, traumatismos craneales y hasta muertes se han registrado en accidentes de niños con andadores, algo muy triste y preocupante. Después de que el niño adquiere habilidad en movilizarse con el andador puede moverse muy rápido y chocar contra objetos. También en caso de casas de dos pisos puede incluso caer por las escaleras en un descuido.
Por otro lado el andador para bebés también presenta riesgos de tipo motriz al atrofiar los músculos. Esto debido a que el bebé en realidad no se sostiene por sí mismo, lo sostiene la cangurera del andador.
El andador para bebés no es recomendado por pediatras.
Aunque es un accesorio comercial para niños el andador para bebés no es recomendado por pediatras. Por lo anteriormente mencionado y porque solo sirve para que el bebé se ponga más flojo para caminar.
Muchos son los que dicen que el andador es para enseñar a caminar al bebé y están muy equivocados. Un andador no enseña realmente, nada ayuda más que la atención de los padres durante el gateo y el andar.
Es más barato sostener la mano de tu hijo y ayudarlo a que de pequeños pasos a comprar un andador. Además de que previenes accidentes, también evitas el desapego o descuido de tu bebé en su aprendizaje.