Las picaduras de insectos son muy comunes, especialmente en los niños y bebés debido al tiempo que estos pasan al aire libre. Generalmente no suelen dar problemas, el riesgo que hay cuando se presenta una picadura de insecto en bebés es el de una reacción alérgica.

Existen diferentes insectos que pueden picar a tu pequeño. Los más comunes son los zancudos, las abejas, las avispas o garrapatas. Los síntomas de la picadura van a depender del tipo de insecto.

picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son muy comunes, especialmente en los niños y bebés .

¿Qué hacer si mi bebé es picado por un insecto?

Lo primero que debes hacer es reconocer el insecto que lo pico. Si no tienes al insecto cerca, puedes reconocerlo por medio de la apariencia de la lesión. Esto es importante pues recuerda que las abejas dejan el aguijón al picar y debes retirarlo antes de hacer cualquier otra cosa.

Si notas que es una abeja, debes retirar el aguijón. Para hacerlo, debes retirar primero al insecto, si sigue allí, evita exprimirlo para que no expulse más veneno. Para matarlo puedes usar aceite o alcohol y luego proceder a retirar el aguijón con la ayuda de unas pinzas.

Luego, debes lavar la zona afectada con abundante agua y jabón. Si la zona está inflamada puedes colocarle hielo o alguna fuente de frío. Sin embargo, si la inflamación sigue evolucionando, debes buscar asistencia médica.

Para calmar la picazón puedes colocarle alguna pomada o solución para picaduras. Pregunta en la farmacia más cercana y allí te recomendarán algunas.

picaduras de insectos

Para calmar la picazón puedes colocarle alguna pomada o solución para picaduras.

¿Cómo puedo prevenir las picaduras de insectos?

Los mosquitos son muy difíciles de evitar. Pero puedes colocar mosquiteros en las ventanas y puertas para evitar su entrada a la casa.

Al salir, viste a tu bebé con ropa de colores poco llamativos, es decir, colores claros como el blanco, lila, rosa, etc. También, debes evitar pasear por zonas húmedas y evitar el uso de perfumes con olores muy fuertes, pues estos pueden atraer mosquitos.

Mantén siempre tu casa limpia y ordenada. Así evitarás que los insectos puedan formar nichos o esconderse en los rincones.

Puedes comprar repelentes de insectos para tu niño o para la casa. Esto te ayudará a reducir su presencia. En las tiendas o farmacias existen muchos tipos, busca uno que sea especial para bebés y niños.

picaduras de insectos

Los mosquitos son muy difíciles de evitar, pero hay ciertas medidas que puedes tomar para evitar una picada.

¿Cómo se si mi niño presenta alergia a las picaduras de insectos?

Debes estar atenta a ciertos síntomas que te pueden indicar que tu niño presente algún tipo de reacción alérgica. Un aumento en la hinchazón, en el dolor o el enrojecimiento de la zona puede indicarnos una alergia.

Si tu niño comienza a presentar hinchazón en la cara. labios, cuellos, enrojecimiento en todo el cuerpo o dificultad para respirar significa que está teniendo una reacción alérgica generalizada y debes acudir inmediatamente en busca de la asistencia médica más cercana.