Toda mujer al quedar embarazada se pregunta sobre la posibilidad de realizar ejercicios durante el embarazo, encontrándose con la sorpresa de que no hay suficiente información que contraindique la actividad física durante el embarazo o que exista riesgos de correr embarazada. 

Ejercitarse durante el embarazo no dependerá de si es conveniente o no. En este paso dependerá de las características y condiciones del embarazo, la condición física de la madre y los tipos de actividades a realizar.

Riesgos de correr embarazada

Riesgos de correr embarazada

¿Se puede correr durante el embarazo?

El embarazo no es una condición incapacitante o una enfermedad, salvo ciertas excepciones donde se le indica reposo a la madre cuando estamos en presencia de un embarazo de alto riesgo.

Si se es una mujer activa antes del embarazo no debería de haber problemas si se continúa ejercitándose tras quedar embarazada.

Lo fundamental es que la madre pueda comprender cuando su cuerpo no pueda continuar bajo ciertas circunstancias. No es aconsejable exigirse de más durante el embarazo.

Para las mujeres sedentarias no se aconseja iniciar actividad física de alto impacto ya que no están acostumbradas. Lo recomendable es comenzar ya sea con yoga o natación.

Riesgos de correr embarazada

Riesgos de correr embarazada

Riesgos de correr embarazada

Uno de los principales riesgos de correr embarazada es el de las caídas, sin duda uno de los inconvenientes del embarazo es que el centro de la gravedad, se ve afectado ya que es desplazado.

El aumento de peso durante el embarazo termina por debilitar las articulaciones dando como que las lesiones puedan llegar a ser un riesgo durante el embarazo. Es aconsejable que se preste atención al tipo de calzado, el cual debe brindar la mayor comodidad y soporte que la madre necesita.

La deshidratación puede ser un riesgo si no se toma suficiente líquido o se corre en días muy soleados o calurosos.

Otro riesgo de correr embarazada es el sangrado. Existe la posibilidad de presentar sangrados genitales debido al impacto que genera la actividad física. Además, se pueden producir contracciones tempranas.

Si se tiene el antecedente de haber sufrido abortos espontáneos o embarazos de alto riesgo, se desaconseja este tipo de actividad para evitar los riesgos de correr embaraza.

Si tu embarazo está controlado donde no se sufre de alguna comorbilidad, se puede correr durante el embarazo sin problemas. Es decir, siempre y cuando se use el calzado adecuado y no se exija más de lo que tu cuerpo puede soportar.

Antes de iniciar cualquier actividad durante el embarazo es aconsejable consultar con el ginecólogo. Es importante individualizar cada embarazo, ya que nunca se está bajo las mismas circunstancias. También existen alternativas que pueden adaptarse mejor a la condición física de la madre.