Los padres se preguntan cada cuánto se deben hacer las revisiones médicas del bebé en su segundo año de vida. Aunque cada país suele manejar un protocolo distinto para los niños, hay algunos controles que no pueden faltar.

Las revisiones en este período están centradas en la prevención de enfermedades infecciosas y congénitas, así como una valoración sobre el crecimiento y desarrollo del bebé.

Es muy importante analizar la alimentación, los cuidados generales y la adaptación del bebé a su entorno, y esto debe hacerse a través de los estudios y controles que el médico recomiende.

Revisiones médicas del bebé

Es muy importante analizar la alimentación dentro de las revisiones médicas del bebé.

¿Cuáles son las revisiones médicas del bebé en su segundo año?

Transcurridos los 12 meses de la vida del bebé será importante realizar algunas acciones y controles básicos:

  • Al mes número doce ya se debe suspender la administración de vitaminas y se recomiendan que el niño obtenga la vitamina D del sol.
  • Se van introduciendo nuevos alimentos de manera progresiva. Algunos como clara de huevo cocida, jamón york, legumbres trituradas, y alimentos sólidos para completar la cena (carne, pescado, croquetas, pasta, etc.).

¿Qué estudios se le deben realizar al bebé?

Será necesario:

  • Hacer una exploración física completa con especial atención al desarrollo psicomotor. Es decir debe comprobarse si el bebé se mantiene de pie solo, camina con apoyo, dice tres palabras con significado, señala con el índice.
  • También habrá controles de la vista y la audición, genitales, percentiles y dentición.
  • En cuanto a las vacunas se hará la comprobación de que fueron aplicadas en tiempo y forma la Rubéola, Parotiditis, Sarampión y Meningococo C.

¿Qué revisiones se realizan a los 15 meses?

  • Se hará una exploración física general con valoración del desarrollo psicomotor. Entre ellos si camina sólo, hace garabatos, dice 3-6 palabras, imita a los adultos y obedece órdenes.
  • Hay una progresiva incorporación de los alimentos consiguiendo una dieta variada: leche, cereales, verduras y frutas diarias; patatas, arroz o pasta diarios; carne o pescado blanco diarios; huevos.
Revisiones médicas del bebé

Es muy importante analizar la adaptación dentro de las revisiones médicas del bebé.

Revisiones médicas del bebé a los 18 meses

  • Administrar las vacunas: difteria, tétanos, tos ferina acelular, haemophilus Influenzae b y polio inactivada.
  • Exploración física general y valoración del desarrollo psicomotor, como si sube escaleras de la mano, pasa páginas dos o tres a la vez, dice ‘no’, señala 2-3 partes de su cuerpo, dice 10-15 palabras, maneja la cuchara.
  • En cuanto a la alimentación: su dieta puede ser tan variada como la de un adulto, mediante una progresiva incorporación de los alimentos, según la tolerancia y dentición.

¿En que consiste la revisión a los 2 años del bebé?

  • Exploración física general con especial atención a la salud cardiovascular. Habrá prevención de la obesidad, historia familiar de antecedentes de cardiopatía isquémica precoz y cribado de hiperlipemias.
  • Salud bucodental: prevención de los traumatismos dentales y prevención primaria de las maloclusiones, retirar el chupete.
  • Valoración del desarrollo psicomotor: corre con soltura, pasa páginas de una en una, usa frases de 2-3 palabras con verbo, conoce 4 partes de su cuerpo.