Para producir más leche materna es muy importante que la mujer que está amamantando lleve a cabo una dieta equilibrada y que consuma ciertos alimentos que harán que su leche sea suficiente y de buena calidad para el bebé.

El amamantamiento es un proceso en el cual tanto la mamá como el niño aprenden. La mujer debe ir detectando cuando el bebé tiene hambre, y conocer a su hijo en cuanto a la frecuencia y duración de la mamada.

De aquí deducimos que no hay reglas fijas para la ello y lo que puede llegar a funcionar en una mujer en la otra no.

¿Cómo se puede producir más leche materna?

Lo principal es que la mujer que está dando el pecho cumpla con algunos preceptos básicos, tales como:

  • Beber al menos 3 litros de líquidos diarios
  • Se alimente de manera equilibrada incorporando frutas y verduras
  • Incorpore cereales y vegetales integrales a su alimentación

La madre debe dejar que el bebé mame el mayor número de veces por día porque cuanto más leche el bebé toma, la madre podrá producir más leche materna también.

producir más leche materna

La madre debe dejar que el bebé mame el mayor número de veces

¿Que puede hacerse para aumentar la cantidad de leche?

Entre lo que la propia madre puede hacer está:

Beber mucha agua: porque es el principal componente de la leche materna. Se recomienda al menos que sean cerca de 3 litros diarios y puede comenzar a crearse ese hábito durante el embarazo. Una forma de observar que el cuerpo está bien hidratado es que la orina sea de color amarilla clara.

Una buena alimentación: la mujer, antes y después del embarazo, debe contar con todos los nutrientes suficientes para poder producir una leche de calidad. Por ello se recomienda el aumento en el consumo de pescado, legumbres, vegetales, semillas como chía y linaza, alimentos integrales, frutas frescas y vegetales.

 

producir más leche materna

la mujer que está amamantando lleve dieta equilibrada

Masajearse los senos: son con el objetivo de fortalecer los pezones y estimular el descenso de leche. La forma más practica es que la propia mujer haga los estimule haciendo de cuenta que los está ordeñando, de manera suave y durante algunos minutos. El masaje debe realizarse dos veces al día para obtener resultados. Ello ayudará a producir más leche materna.

Descanso: al menos durante los primeros 21 días tras el nacimiento del bebé, la madre debe estar lo más relajada posible ya que cuanto más descanse más cantidad de leche producirá. Es muy importante que durante un tiempo mientras está amamantando la madre no reciba visitas, para lograr una conexión total entre el bebé y la mamá.

Remedio natural para aumentar la leche materna

La denominada “silimarina” es un producto natural a base de cardo mariano. Tiene que supervisado por un médico y se encuentra en farmacias y herboristerías. Puede tomarse de 3 a 5 veces por día y de preferencia es que la mujer beba mucha agua para digerirlo mejor.