El reloj biológico de las mujeres se ha asociado siempre con el llamado o la hora donde la mujer comienza a sentir deseos de tener hijos.

Generalmente el reloj del cuerpo se hace cargo de llevar el control entre la vigilia y el sueño pero durante décadas se ha manejado la teoría de que también puede existir una conexión entre el deseo de tener hijos.

Reloj biológico de las mujeres

Reloj biológico de las mujeres

¿Mito o realidad?

No se ha llegado a comprobar aun la verdadera existencia de un reloj biológico femenino que manifieste el deseo por tener hijos, ya que no se ha comprobado que toda mujer tenga un deseo innato de tener hijos.

Aunque sin duda cabe destacar que toda mujer tiene un reloj biológico que determina su nivel de fertilidad que comienza a decaer al llegar a los 35 años.

El reloj biológico de las mujeres

Tras la primera menstruación de una mujer inicia su periodo fértil que culmina al llegar la menopausia, la fertilidad femenina disminuye ligeramente al alcanzar los 20 años y llega a ser significativa una vez se pasa los 35 años.

Sin duda existe una relación entre la fertilidad y la edad, al llegar a la pubertad la misma aumenta, pero a medida que avanza disminuyen las probabilidades de concebir.

Al llegar a los 25 años de edad las mujeres alcanzan un pico en su fertilidad, que al llegar  los 35 años comienza a caer y cesa ya al alcanzar la menopausia entre los 40 y 50 años aproximadamente.

Existen muchos factores que afectan la fertilidad de una mujer pero no cabe duda que la edad es uno de los más determinantes llegándose a decir que representa el verdadero reloj biológico de las mujeres que determina su periodo donde pueden quedar embarazadas.

El reloj biologico de las mujeres

Reloj biológico de las mujeres

Factores que influyen en el reloj biológico de las mujeres

  1. La salud es un factor determinante para la fertilidad en las mujeres así como las posibilidades de que el embarazo llegue a buen término.
  2. Algunos hábitos como el alcohol, fumar, una vida sedentaria, o tener problemas de peso lleva son solo algunos de los factores que pueden disminuir la fertilidad femenina.
  3. Las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial cuando no son bien controladas representan un problema para poder concebir.
  4. La edad está más que comprobada que mientras mayor sea la edad de la mujer, menor será su fertilidad.
  5. La genética es un factor muy importante, la herencia genética juega un papel fundamental a la edad que la mujer deja de libera óvulos y cesa la menstruación.
  6. La salud también juega un papel fundamental en las posibilidades de lograr la concepción.