Disciplinar a nuestros niños no es nada fácil. Para muchos padres es todo un dilema. Por un lado está el peligro de ser demasiado permisivos, porque nadie quiere criar a niños consentidos. Por el otro, está el miedo de controlarlos excesivamente, porque tampoco queremos ser tan duros que lleguemos a criar a niños provocando que estos sean miedosos, tímidos y tristes.

malcriar a tus hijos

Si quieres criar a niños bien educados, tendrás que establecer algunas reglas básicas. Para llegar a esto debes seguir algunos de los consejos para no malcriar a tus hijos.

Consejos para no malcriar a tus hijos

  1. Establece límites. Que estos sean claros y sencillos, ya que al establecer normas que no dejan lugar a dudas, te ahorras algunas discusiones más adelante.
  2. Respeta tus, limites impuestos. Si dices “uno”, tiene que significar uno, y no uno y medio ni dos. Piensa en el efecto de tus acciones a largo plazo. Tal vez realmente no haya ningún problema al principio. Pero una vez que te contradices, tu hijo aprende que mamá dice que no y luego cambia de idea.malcriar a tus hijos
  3. Nunca te rindas ante sus súplicas. Es muy sencillo: Una vez que das el brazo a torcer, le has enseñado a tu niño que llorar da resultados.
  4. Haz que tu hijo te convenza. Si tu niño quiere ver la televisión y no estás segura de que debas dejarlo, exígele un buen motivo para que se lo permitas. Si te explica que ya ha terminado sus deberes, seguro que no te importará decirle que sí.
  5. Exige que cumpla con sus obligaciones. No le haces ningún favor al ser demasiado permisiva. Aunque sea pequeño, tu niño ya puede ayudar con las tareas domésticas. Como recoger sus juguetes o ayudando a limpiar algo que él haya ensuciado.
  6. No temas decepcionarlo. Trata de no darle todo lo que quiere. Estudios indican que al aprender a aceptar pequeñas desilusiones tu niño irá desarrollando importantes mecanismos que le ayudarán a sobrellevar situaciones de estrés emocional, en el futuro.
  7. Deja que se esfuerce por conseguir lo que quiere. Muchos expertos piensan que se malcría cuando les facilitamos las cosas por lo que debe enseñarles a no darles su debido valor. Crea métodos en el cual el niño gane puntos por su comportamiento para ganarse lo que más desea.

Ten en cuenta

malcriar a tus hijos

El autoestima de los niños no ha de basarse en elogiar sus méritos excesivamente y de un modo artifical. Cuando somos capaces de lograr que el niño tenga un autoconcepto positivo pero realista sobre sí mismo. Es muy probable que se relacione con su entorno de un modo saludable.