Son muchas las dudas que existen en las parejas, acerca de reanudar las relaciones sexuales después del parto. Por lo que informarse acerca de esta duda, es importante ya que es una pregunta muy frecuente.

Para reanudar las relaciones sexuales, debe existir seguridad plena seguridad, para que todo pueda fluir satisfactoriamente. La recuperación física y emocional forman parte de dos pilares fundamentales en cuanto a este ámbito.

Es por ello que en eta ocasión en QuePadres, hablaremos un poco acerca de las relaciones sexuales después del parto.

¿Cuando deben se pueden reiniciar las relaciones sexuales después del parto?

Medicamente los ginecólogos recomiendan reiniciar las relaciones sexuales cuando haya pasado la cuarentena. Además el aparato genital femenino debe asentarse.

Cómo prepararse para el parto

Esto significa que la pareja debe esperar a que la episiotomía esté cicatrizada. Así mismo que los loquios hayan cesado, es decir el sangrado que presenta la placenta al desprenderse y la pelvis de la mujer se haya recuperado.

¿Por qué toma tanto tiempo?

Por lo general las nuevas mamás se sienten reacias o desinteresadas por distintas razones. Lo más común es el dolor que provoca la episiotomía y los puntos de sutura.

Incluso si no te practicaron una episiotomía ni sufriste un desgarro, la región perineal puede quedar sensible durante un tiempo. Por eso, lo lógico es dejar que sane la herida y que se disuelvan los puntos antes de tener relaciones sexuales.

Cómo prepararse para el parto

Otro factor que suele influir mucho es el cansancio, por cuidar al bebé. Por lo que estar todo el día en ese proceso, provocaría un cansancio física y emocionalmente. Tu imagen corporal puede ser que te cohíba: tal vez lo sientas tan cambiado después del embarazo.

¿En que casos debo esperar más?

Si han quedado cicatrices en el periné a causa de la episiotomía o se han producido desgarros durante el parto, conviene esperar un poco más. Esto debido a que el coito podría retrasar la cicatrización o incluso producir infecciones.

¿Y si me apetece ante de los 40 días?

Pueden hacerlo cuando ambos sientan que es el momento adecuado. Puede que estás esperando a que tu médico te dé luz verde en la visita postparto de las seis semanas.

Cómo prepararse para el parto

Sin embargo, algunos sugieren que es buena idea que intentes tener relaciones antes de ir al médico para que puedas comentarle las dificultades con las que te encontraste.

¿Puede diminuir la lubricación?

La disminución hormonal de estrogenos puede conllevar a una disminución de fluido vaginal. Por lo que un lubricante puede resultar muy útil si la región perineal se encuentra sensible. También puede servir para compensar la sequedad vaginal que muchas mujeres experimentan en esta etapa.