El alcohol y la lactancia materna no son buenos compañeros. Todos sabemos lo importante que es para tu bebé la lactancia materna y lo mucho que la necesita para desarrollarse adecuadamente. Sin embargo, si decides tomar un trago, te mostraremos los efectos de beber alcohol durante la lactancia materna, para que seas tu misma quien juzgue si es correcto.

alcohol durante la lactancia

Todos sabemos lo importante que es para tu bebé la lactancia materna y lo mucho que la necesita para desarrollarse adecuadamente.

¿Qué ocurre con la leche al beber alcohol durante la lactancia?

Cuando una madre ingiere alcohol, esta sustancia entra a su organismo y puede pasar a la leche materna. Esto significa que no solo tu estas ingiriendo alcohol, sino que tu bebé, al tomar de tu leche, también lo estará haciendo.

Además, beber alcohol durante la lactancia puede disminuir la producción de leche. Por ello, a la siguiente toma de tu bebé, este no va a consumir la cantidad necesaria, lo que lo dejará con hambre y sin los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Existen muchas personas que creen que beber alcohol aumenta la producción de leche. No las escuches. Existen muchos estudios que demuestran lo contrario. No te guíes por falsos rumores.

alcohol durante la lactancia

Cuando una madre ingiere alcohol, esta sustancia entra a su organismo y puede pasar a la leche materna.

¿Qué ocurre con el bebé al ingerir alcohol durante la lactancia?

Primero que todo, recuerda que el organismo de tu bebé sigue en desarrollo. Por ello, no será capaz de eliminar el alcohol de su cuerpo tan rápidamente como tu, lo que prolongará sus efectos en el pequeño.

A muchos bebés no les gusta la leche materna que contiene alcohol. Si esto ocurre, el niño no tomará la cantidad suficiente. Esto lo pone en peligro de ganar poco peso y no crecer lo suficiente.

Además, se sabe que el consumo de alcohol durante la lactancia está relacionado con bebés que presentan bajo peso, retardo en el crecimiento e incluso, retardo mental.

¿Qué puedo hacer si estoy amamantando y quiero beber un trago?

Si estás en una ocasión especial y deseas tomar alcohol, limítate a tomar uno o dos tragos. Recuerda tomarlos después de amamantar al bebé y deja pasar suficiente tiempo para que este deje tu cuerpo antes de la siguiente toma de leche. Una bebida suele tardar 2 horas en ser eliminada de tu organismo.

No detengas la lactancia materna solo por consumir alcohol. La leche es muy beneficiosa para tu niño, así que toma tus precauciones y almacena leche antes de una ocasión especial. Así tu niño puede consumirla mientras eliminas el alcohol sale de tu organismo.

alcohol durante la lactancia

Si estás en una ocasión especial y deseas tomar alcohol, limítate a tomar uno o dos tragos.

Actualmente existen muchas bebidas sin alcohol que pueden reemplazar cualquier trago. Es mejor si evitas totalmente el alcohol durante la lactancia materna. Pero si decides tomar un trago, sigue los consejos antes mencionados para evitar problemas con tu bebé.