La arteterapia es una disciplina que produce un efecto terapéutico sobre quien, desde el punto de vista protagonista, experimenta esta actividad. En el contexto específico del embarazo, la arteterapia es una vivencia creativa por medio de la que la protagonista incrementa su nivel de autoconocimiento por medio de un juego de colores y tonalidades, líneas y trazos, matices y formas. ¿Cuáles son las bondades de la arteterapia durante el embarazo?

Arteterapia en el embarazo

En definitiva, el arte, además de ser una manifestación de belleza, también es una herramienta de creatividad. Los talleres de arteterapia son impartidos por un arteterapeuta.

Qué es la arteterapia durante el embarazo

La arteterapia es una metodología que adquiere la forma de una terapia artística. Por medio de esta fórmula, la persona puede canalizar sensaciones, sentimientos, pensamientos y preocupaciones. Por tanto, esta es una vía de introspección y autoconocimiento. El valor de la obra creada reside, precisamente, en que conecta con la esencia interior, es decir, con la verdad más auténtica.

Recursos de arteterapia

Beneficios de la arteterapia durante el embarazo

1. Autoestima y amor propio. En cualquier momento de la vida es fundamental alimentar el autoconocimiento. Pero el contexto del embarazo es especialmente significativo porque en este periodo se producen cambios emocionales y vitales en el corazón de la protagonista.

2. Gestión emocional. El embarazo no solo se manifiesta a través de la alegría, esta vivencia también integra dudas, incertidumbre y cambio. Una persona no solo puede comunicarse a través de la palabra. A través de la arteterapia, puedes utilizar el lenguaje propio del arte como una forma creativa de exteriorizar aquello que sientes.

3. Técnica antiestrés. A través de esta experiencia puedes sentir agradables sensaciones de calma, relajación y bienestar.

4. Concentración en el presente. Mientras que tu mente puede alejarse del presente a través de los recuerdos del ayer o anticiparse al futuro por medio de la visualización de la llegada del bebé, tu concentración principal debe orientarse principalmente hacia el ahora. Por sus propias características, la arteterapia incrementa este nivel de atención en lo inmediato a través del ejercicio creativo de un pasatiempo que alimenta en ti el contacto con tu niña interior.

5. Cultivo de la alegría y el estado de ánimo. Búsqueda de la ilusión a través de lo cotidiano.

6. Desarrollo del ingenio, la fantasía y la imaginación.

Por tanto, la arteterapia durante el embarazo es una experiencia creativa que incrementa los niveles de bienestar, optimismo, inteligencia emocional, alegría y felicidad.