Durante el proceso de embarazo, pueden llevarse a cabo distintas pruebas. Una de las que puede llegar a producirse es el perfil biofísico. ¿Cuál es la finalidad principal de la misma? Recibir información sobre el buen estado del bebé.
¿Cuándo se hace el perfil biofísico?
Si las características del embarazo de una mujer han sido consideradas de alto riesgo, esta prueba puede realizarse antes. Esta es una prueba con una metodología no invasiva que no implica un nivel de riesgo para el estado de la madre o del bebé, sin embargo, es importante que consultes cualquier duda con el especialista.
El objetivo principal de esta prueba es evaluar el bienestar del niño, siempre dentro del contexto del proceso de la gestación. El tercer trimestre de embarazo es un periodo especialmente significativo porque es en este momento cuando se produce el desenlace del parto.
Esta prueba también puede llevarse a cabo en un caso de embarazo múltiple. La diabetes gestacional es otra de las variables que puede tenerse en cuenta. Así como también, la presión arterial alta. También puede darse la circunstancia de que la fecha establecida para el parto ya haya pasado y el experto quiera observar cómo se encuentra el bebé.
Variables del perfil biofísico
Por medio de esta prueba es posible obtener información en torno al estado del bebé a través de distintos parámetros. Por ejemplo, la respiración, la postura, el movimiento o la frecuencia cardíaca. Datos observables que son el resultado de la monitorización ecográfica. A partir de la lectura realizada por el experto de los resultados de la prueba, toma la decisión que considere más indicada para el bienestar del bebé y de la madre.
Además de si se trata de un embarazo de alto riesgo, el especialista puede concluir la recomendación de esta prueba si ha observado algún tipo de indicio por el que cree que es conveniente hacerla. Conviene puntualizar que esta prueba, además de no ser invasiva, también es indolora. Intenta estar tranquila.
Por tanto, si el especialista te indica que es conveniente que te sometas a esta prueba, solicita información sobre cuál es la rutina habitual de la misma porque esta información también te permite vivir con más tranquilidad el proceso. Es decir, realiza las preguntas que necesites. Por medio de esta prueba el especialista puede concluir cómo se encuentra el bebé y si recibe el oxígeno que necesita en este periodo del embarazo.