La mollera del bebé o fontanela es la parte hundida justo encima de la frente del bebé. Resulta de gran importancia para el desarrollo de su cerebro y por eso los padres deben estar atentos a su desarrollo en el tiempo.

Los padres suelen notar un cambio en la cabeza del bebé, tras 24 0 48 horas después del parto vaginal. Esto es normal ya que tras comprimirse para descender por el canal vaginal, los huesitos de la cabeza vuelven a su lugar.

La mollera se siente suave y plana al tacto, y va teniendo distintos cambios a medida que avanza el tiempo.

¿Qué es la mollera del bebé?

Para explicarlo tendremos que comenzar hablando del cráneo humano. El cráneo del bebé no se conforma de una sola pieza, sino que se compone de distintos huesos que se van uniendo y se fusionan, en el tiempo.

La cabeza del recién nacido crece de manera constante durante el primer año de vida. Si los huesos del cráneo no cambiaran no existiría espacio para que crezca el cerebro del niño.

La mollera o fontanelas permiten un estiramiento y compresión rápida del cráneo. Esto permite también que el cerebro se expanda mas rápido de lo que el hueso puede crecer.

Si el bebé nace vaginalmente, los huesitos de la cabeza se comprimen. Así la fontanela de un recién nacido se puede sentir que los huesos están montados.

El bebé nace con dos fontanelas. Nos referimos en este artículo a la más grande y que tarda más en cerrarse, que es la fontanela “anterior”.

En cuanto a la “fontanela posterior” es más pequeña y suele cerrar cerca del segundo mes de vida.

mollera del bebé

el pediatra controlará la mollera

¿Cuándo se cierra la mollera del bebé?

La fontanela que está en la parte superior y frontal del cráneo se cierra entre los 7 y los 19 meses de edad.

En tanto, la otra fontanela, la que se encuentra en la parte posterior del cráneo se cierra entre el primer y el tercer mes tras el nacimiento.

Los padres suelen preocuparse mucho por la mollera, pero es necesario que sepan que es una superficie dura y difícil de dañar.

Esta membrana es tan dura que muchos padres al tocarla piensan que ya está cerrada, pero esto no es así, sino que debe cumplirse un tiempo para que suceda.

Los pediatras irán controlando su evolución y medirán en cada visita la circunferencia de su cabeza para asegurarse de es normal

mollera del bebé

Qué es la mollera del bebé

¿Qué problemas puede traer la mollera del bebé?

Cuando las fontanellas se cierran antes del tiempo normal, aparece la “craneosinotosis” que suele tener un componente genético.

Cuando el bebé padece de craneosinotosis, su cabeza presentará una forma anormal. Dependiendo dde la gravedad del caso, el doctor puede optar por una cirugía para.

Esta cirugía hará que el cerebro siga creciendo. Generalmente con una cirugía se corrige esta patología.