Por lo general, durante el embarazo se habla sobre cuáles son las hormonas que se involucran en este proceso. Sin embargo, existe una que se le conoce como “la hormona del embarazo”. Conoce ¿qué es la gonadotropina coriónica humana?
Índice
Gonadotropina coriónica humana (hCG)
La gonadotropina coriónica humana (hCG), también conocida como “la hormona del embarazo”, tiene un papel fundamental en la reproducción humana. Varios estudios han demostrado que su papel es crucial para el mantenimiento del embarazo, mediante el desarrollo embrionario temprano y la placentación.
Esta hormona está formada por las células que se encuentran en la placenta que empiezan a segregar esta hormona en la mujer durante el embarazo.
Los niveles de hCG incrementan muy rápidamente durante el primer trimestre del embarazo y progresivamente va disminuyendo.
La gonadotropina coriónica humana es la hormona embrionaria que asegura que el cuerpo lúteo continue produciendo progesterona durante el primer trimestre del embarazo
Los niveles pueden detectarse por medio de un análisis de sangre alrededor de los 11 días después de la concepción. Y aproximadamente de 12 – 14 días después de la concepción mediante un examen de orina.
Esta hormona es producida por las células trofoblásticas que rodean el embrión, que puede ser detectada a los 5 días del embarazo. La cantidad de gonadotropina coriónica humana en el torrente sanguíneo se duplica cada 2-3 días a medida que continue el desarrollo del embrión y la placenta.
Los niveles alcanzan su punto máximo alrededor de la sexta semana de embarazo. Después de esto, lo niveles de gonadotropina coriónica humana comienza a disminuir (aunque siempre permanecen detectables durante el embarazo). Una vez que se establece la placenta, se convierte en la principal fuente de producción de progesterona (alrededor de la semana 12 del embarazo) y la hormona ya no es necesaria para mantener la función ovárica.
Se debe tener en cuenta la gonadotropina coriónica humana puede tener efectos beneficiosos adicionales en las últimas etapas del embarazo, aunque hoy en día se siguen investigando más sobre este tema.
Lo que debes saber acerca de la gonadotropina coriónica humana
- A medida que avanza el embarazo, el nivel de hCG aumentará.
- Se debe tener cuidado cuando se comienza generar un nivel alto de hCG. Un embarazo normal puede tener bajos niveles y dar como resultado un bebé muy sano. Los resultados de un ultrasonido después de 5-6 semanas de gestación son mucho más precisos que el uso de número de hCG.
- Una sola lectura de hCG no es suficiente para tener información y tener un diagnóstico.
¿Qué significa un nivel bajo de hCG?
Un nivel bajo de hCG puede significar varias cosas, por ende, se debe, volver a controlar dentro de las 48 – 72 horas para ver cómo ha cambiado el nivel.
Los diagnósticos posibles debido a un bajo nivel de hCG son:
- Embarazo ectópico.
- Posible aborto u deteriorado.
- Errores en el cálculo de la fecha del parto.
¿Que significa un nivel alto de hCG?
Si se encuentra que la madre tiene un nivel alto de hCG, puede significar varias cosas y lo mismo que lo anterior se debe realizar nuevos exámenes dentro de 48-72 horas para ver nuevamentes como han cambiados los niveles. Un nivel puede significar los siguiente:
- Embarazo molar.
- Embarazo múltiple.