Es muy común que muchas madres primerizas sientan aumentar las contracciones y consideren que es el momento de dar a luz. Sin embargo, al llamar a la enfermera, ella le indique que aún no ha llegado el momento. Esto es el falso parto.
Nadie puede explicar con exactitud cuales son los síntomas del parto. Este puede presentarse de diferentes formas dependiendo de la mujer afectada. Por ello, no te preocupes si cometes el error y confundes un falso parto. En este post te enseñaremos a reconocerlo y cómo actuar ante el.
Señales de un falso parto
Debes tener en cuenta, que al alcanzar el tercer trimestre del embarazo, es normal que presentes periodos de contracciones. Estas suelen hacerse más fuertes al finalizar el día o al realizar actividades físicas. También, estas son irregulares e imprevisibles y no presentan ningún patrón.
También, las contracciones de un parto real son difíciles de controlar. Si aún no es el momento y presentas contracciones, estas mejoran al colocarse acostada de lado durante un periodo de 30 a 40 minutos.
Al ser un falso parto, las membranas no se romperán. Por lo tanto, no habrá presencia de sangrado vaginal o secreciones líquidas que nos indiquen que el bebé está listo para salir.
¿Qué debo hacer ante un parto falso?
Primero que nada, debes mantenerte tranquila y calmada. Aún no es el momento, pero llegará. Intenta relajarte y deja que todo ocurra cuando deba suceder.
No te automediques. Si sientes dolor, consulta con tu médico y toma solo las medicaciones que él prescriba. Ya mencionamos que puedes tumbarte de lado para disminuir el dolor.
Es sumamente importante que aunque tu consideres que sea un parto falso, acudas a tu ginecólogo para que el sea quien lo confirme. Muchas mujeres ignoran sus síntomas y al acudir a su chequeo, se dan cuenta que ya han dilatado. Es mejor que sea tu médico quien te indiqué que solo fué una falsa alarma.
Recuerda que debes estar pendiente de los síntomas que presentes. Si notas molestias dolorosas y rítmicas en la zona lumbar o en el vientre, acude a tu médico. Si notas una sensación de salida de líquido por la vagina, acude a tu médico. Recuerda que él está aquí para ayudarte y es mejor prevenir, que lamentar.