Es bien sabido que no todas las personas tienen el mismo grupo sanguíneo porque está dividido en ocho grupos sanguíneos diferentes. Todos tienen los mismos componentes básicos, a saber, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.

factor rh en el embarazo

 

Sin embargo, nadie comparte los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos llamados antígenos. Estos son azúcares y proteínas que el cuerpo utiliza para determinar que los glóbulos rojos son parte de nuestro sistema corporal.

Factor RH, un antígeno muy especial

Uno de estos marcadores o antígenos es el llamado factor RH. Su presencia o ausencia determina la clasificación sanguínea de la persona: RH positivo o RH negativo. Información que será de gran ayuda para calcular la compatibilidad antes de una transfusión de sangre. En caso de desarrollos no deseados, pueden producirse reacciones muy graves e incluso la muerte del paciente.

Una relevancia que se multiplica durante el embarazo. Una madre puede tener problemas graves si tiene un factor RH negativo y su hijo tiene un factor RH positivo. Porque su cuerpo produce una serie de anticuerpos que cruzan la placenta y dañan los glóbulos rojos del bebé.

Esto puede conducir a abortos, anemia, amniocentesis, equimosis en el abdomen o rotación del bebé en la posición del pie.

¿Cómo puedo saber mi tipo de sangre?

factor rh

Este es un método muy simple y común: un análisis de sangre. Se mezcla con un suero que contiene anticuerpos anti-A y/o B. Dependiendo de la reacción, el médico descubre cuál es el factor RH del paciente en su sangre. Una solución que también puede ser conocida durante el embarazo:

  • Si uno de los padres es RH-positivo y el otro es RH-negativo, el niño puede heredar ambos factores.
  • Por otro lado, si ambos padres son RH positivos, el niño también será RH positivo.
  • Aunque ambos padres tienen el factor RH negativo, su hijo también lo tendrá.

El factor Rh en el embarazo

El tipo Rh suele ser más relevante que el tipo ABO cuando se trata del embarazo. Cuando el feto es Rh+, el factor Rh comienza a expresarse en los glóbulos rojos alrededor de la sexta semana de embarazo.

Si la mujer es Rh, existe el riesgo de desarrollar eritroblastosis fetal, también conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido, ya que la mujer produce anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del niño.

El riesgo de este problema existe sólo en mujeres con Rh+, nunca en mujeres con Rh+, incluso si el feto es Rh-, porque los humanos Rh+ no producen anticuerpos anti-D.

Temas