Los suplementos de vitamina D son una de las nuevas recomendaciones para integrar el desarrollo uniforme de nuestro bebé. Este es un tema de debate entre muchos especialistas en pediatría ya que unos recomiendan su consumo y otros no.

En el pasado se tenía la creencia que la leche materna aportaba muy poca vitamina D al organismo del bebé. Por ende los niños amamantados en teoría iban a sufrir una carencia significativa de esta importante vitamina.

Aunque es de recordar que la vitamina D se da tras la exposición a la luz solar. Por eso es recomendable baños de sol matutino en los bebés durante sus primeros meses. Es importante que sea los rayos de sol de la mañana ya que son los menos potentes.

vitamina D en bebés

Los tiempos han cambiado y la gente ya casi no se expone al sol

Hoy en día las salidas al parque se están dejando un poco a tras debido. A los modelos de vida de algunas poblaciones, los niños tienden a estar más en la sombra que al sol. La naturaleza no se esperaba que nos moviéramos en carritos con techo, ni que los niños estén bajo sombra.

También el hecho de usar protectores solares muy potentes como los de tipo factor tres mil. Los cuales hacen casi imposible la síntesis del organismo de vitamina D en forma natural.

¿Qué ocasiona la falta de vitamina D en los bebés?

vitamina D

Como ya fue citado el origen trascendental de vitamina D es la luz solar, con colocar al niño al sol. Se sintetiza el 91% de este importante elemento, restando el 9% el cual es recibido a través de la dieta.

En realidad los bebés nacen con reservas muy bajas de vitamina D, por eso la leche materna es básica. Para ellos, ya que genera todos los nutrientes que él necesita para cumplir con todas los procesos metabólicos básicos.

El vivir en latitudes altas y frías donde la exposición a la luz solar es escasa. Es una de las causas habituales de deficiencia de esta particular vitamina, ya que se metaboliza tras la exposición solar.

También el tipo de piel es un factor decisivo para la asimilación de vitamina D. Por ejemplo la piel negra es ideal para llevar altas dosis de sol, los niños. Con este tipo de color de piel tienen grandes problemas de deficiencia tras vivir en sitios nórticos.

¿Es recomendable usar suplementos de vitamina D para los bebés?

En el mercado existen numerosas fórmulas que sirven de suplemento para los niños, incluso las formulas infantiles. Ya vienen fortificadas con la dosis de vitamina D estándar recomendada para satisfacer las necesidades metabólicas.

Lo recomendable en este caso es exponer al sol al niño pero en horarios de menor potencia del mismo. Por ejemplo los baños de sol matutinos son excelentes siempre y cuando sean antes de las 10 am.

La leche materna genera la suficiente vitamina D para el niño que complementada con los baños de sol. Dan la opción ideal para evitar la deficiencia de la misma, no olvides acudir al médico ante cualquier duda.