Las nuevas tecnologías medicas son una fuente de mejora constante, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Sobretodo ha llegado al sector de las ecografías emocionales, en donde surge la ecografía en 5D, un paraclinico de imagenología bastante versatil.
Se sabe que la ilusión que hace a la madre, es conocer cada parte de de su pequeño retoño. Pero ahora con estas ecografías podrás observar a tu bebé en tres dimensiones y en movimiento. Es por ello que en esta nueva sección te enseñamos la virtudes de este tipo de ecografía.
Índice
¿En que consiste?
Es una prueba diagnóstica donde se utilizan ultrasonidos, parecido a los sonar de los barcos. Dicha maquina posee un transductor que es colocado sobre el paciente y emitiendo ultrasonidos.
Esto sonidos a su vez se reflejan de manera distinta en cada tejido del cuerpo. El ordenador de la máquina procesa la forma y proyecta una imagen en la pantalla.
¿Es efectiva la ecografía en 5D?
Actualmente se ha estado mejorando el software el cual, permite la composición y el tratamiento de la imagen. Esto mediante la modificación de los tonos sepias de las ecografías 3 y 4D por tonalidades más rosada con sombras y textura. De esta manera pareciera observar una imagen real del feto iluminado. Y es lo que se ha llamado 5D.
La realización de esta tecnica responde más bien a un deseo de obtener bonitas imagenes del feto en movimiento, sus rasgos y evolución. Es por ello que no se considera una prueba médica con finalidad diagnóstica.
¿Cuando realizar la ecografía 5D?
Es aconsejable realizar la ecografía entre la semana 25 y 28 de gestación. Además es necesario tener en cuenta, la calidad de las imágenes que estan influenciadas por variadas condiciones materno-fetales. Por lo que en caso de no obtener una imagen con calidad suficiente,se repetirá el estudio, sin problema alguno.
Aunque por ahora el objetivo de las ecografías en 5D es para complacer a los padres, existen una indicación médicas importante. Dicha tecnología está en sus inicios pero se pronostica que esta tendra un gran futuro.
Ya que permite visualizar mejor las posibles alteraciones anatómicas externas del feto. Entre ellas el labio leporino, malformaciones genitales, hernias, malformaciones de las extremidades.
Ventajas de la ecografía en 5D
- Permite obtener una imagen del feto con rasgos muy parecidos a la realidad. Aunque no permite detectar más malformaciones a diferencia de otras ecografías.
- Al tratarse de ultrasonidos no produce radiación nociva, ni para la embarazada ni para el feto.