La lactancia materna, es el alimento fundamental de todo bebé, por lo menos durante los primeros 6 meses. En ocasiones la producción de leche materna en madres, sobretodo primerizas es de gran relevancia.
¿ Por que se presenta la hipogalactia o poca producción de leche materna?. Aprende un poco más de la lactancia materna en este apartado.
Índice
Baja producción de leche materna o Hipogalactia
Se denomina hipogalactia a la escasa producción de leche materna. Esta no permite obtener un suministro adecuado de leche para satisfacer las demandas nutricionales del bebé.
La hipogalactia es una realidad bastante frecuente y dificulta el correcto funcionamiento de la lactancia. Por eso resulta crucial e importante detectarla a tiempo para iniciar el tratamiento adecuado.
Causas de la hipogalactia
- Baja estimulación mamaria. Si tu bebé no succiona bien, o no amamantas con tanta frecuencia, estos no serán estimulados, eficazmente y no mantendrán una buena producción.
- Mala técnica. Por lo general suele ser el factor que más prevalece en la población de madres primerizas. Entre ellas el dolor en los pezones, acoplamiento inadecuado del bebe al pecho, disminución de numero de tomas, entre otros.
- Algunos medicamentos. Algunos medicamentos para el resfriado, alergias suelen disminuir la producción de leche materna. Algunas medicinas con prescripción de medico, podrían tener el mismo efecto, e importante consultarlo.
- Anticonceptivos orales. Estudios demuestran, que el estrogenos de las píldoras, reducen la generación de leche materna.
- Hipoplasia mamaria. Es decir aquellas mujeres que poseen un bajo desarrollo de tejido mamario. Por lo que la disminución del tejido glandular conlleva a baja producción.
Causas temporales y permanentes de la disminución de producción de leche materna
Temporales
- Obesidad mórbida y diabetes. Mujeres con IMC 30 pueden sufrir un retraso en la subida de la leche. Del mismo modo aquellas que han sufrido diabetes gestacional o diabetes dificultades para la producción de leche.
- Cesáreas. Aunque la cesárea en sí misma no retrasa la producción de leche, el cuerpo no está preparado para lactar. Esto debido a que ha recibido los estímulos hormonales que faciliten el proceso.
- Retención placentaria. La lactogenesis inicia que la placenta se separa del útero. Si quedan restos de placenta en útero, puede ocurrir una inhibición en la generación de leche.
Permanentes
- Síndrome de ovario poliquístico. Es un desequilibrio afecta la menstruación, problemas de fertilidad, abortos espontáneos, vello facial. Del mismo modo, la creación inadecuada de los receptores de prolactina, responsables de la producción de leche materna.
- Alteraciones tiroideas. El hipotiroidismo, puede asociarse a hipogalactia. El déficit de yodo, conlleva a hipotiroidismo y de igual modo podría producirlo el exceso.
- Sindrome de Shehann. En hemorragias severa durante el parto, postparto o en etapas anteriores de la vida, ésta puede comprometer el funcionamiento hipofisiario