La tos en niños pequeños suele ser de mucha preocupación, sobretodo en padres primerizos, y si bien no es síntoma de alarma si se hace recurrente será necesario prestar atención.

En este articulo daremos algunos tips para saber que se debe hacer y cuando es necesario consultar a un médico. No suele ser un problema grave de salud, sino que es un síntoma habitual cuando su aparato respiratorio está irritado o con mocos.

La tos se desencadena para que las vías aéreas se mantengan limpias y abiertas. Cuando el cuadro de tos se mantiene durante varios días, afecta al sueño y las actividades diarias de los más pequeños puede ser un síntoma para preocuparse.

Tos en niños pequeños

importa saber la causa de la tos

¿Por qué se produce la tos?

Es un acto reflejo del cuerpo de los seres humanos. Aparece cuando penetra en al aparato respiratorio un cuerpo extraño que provoca una irritación.

La finalidad de la tos en niños pequeños es las liberación de las vías aéreas de todo elemento externo que pueda perjudicar una correcta respiración.

Generalmente la tos se debe a una infección respiratoria producida por virus o bacterias, que provoca un exceso de mucosidad en el interior de los pulmones. Otros de los factores que pueden determinar un cuadro de tos es una crisis asmática, por ejemplo cuando terminamos de hacer algún ejercicio físico, o de un proceso de alergia. Muchas veces se acompaña de lagrimeo, estornudos y mucha mucosidad.

También puede aparecer la tos cuando el pequeño está en un ambiente con humo, polvo o muy seco.Es necesario que el menor se encuentre en un lugar confortable y sobretodo limpio y ventilado.

¿Por qué la tos en niños pequeños no siempre suena igual?

Como ya indicamos en normal que el niño tosa porque es un mecanismo del propio cuerpo.

Los padres pueden notar que la tos no siempre suena de la misma manera y aquí comienza su preocupación. Ante esta situación es necesario aclarar que la tos sonará distinta según la zona aérea que se encuentre afectada, la causa que la produce y el tiempo que dure.

Hay distintos tipos de tos y de acuerdo a los factores anteriortes el padre podrá decidir si es necesario que se haga la consullta con un mèdico o solo e s un síntoma pasajero.

Los tipos de tos en niños pequeños

La tos será:

Irritativa: cuando haya infecciones respiratorias como en la nariz y faringe. Habrá sensación de picor.

Profunda y metálica: será una tos perruna si afecta a la laringe.

Silbido o pitido: afecta a las vías respiratorias inferiores y produce ese silbido característico al expulsar el aire. Esto puede ser un síntoma de asma o un cuerpo extraño que bloquea las vías aéreas.

Seca o improductiva: que no va acompañada de flemas y se suele dar hacia el final de un catarro o después de respirar algo que irrite los pulmones, como el polvo o el humo.

La tos en niños pequeños puede pasar por distintos estados. Al comienzo es seca, luego se hace blanda, con moco y aparece el “esputo” o “flema”.

Es frecuente que por toser tanto los pequeños terminen vomitando.

¿Cuándo es necesario llamar al médico?

Si la tos en niños pequeños persiste más de una semana es necesario que lo examine un pediatra de inmediato. También los padres deberán consultar con un especialista si se dan los siguientes cuadros:

  • La respiración es más rápida que la habitual o tiene dificultades para hacerlo.
  • Hay hilos de sangre en la mucosidad que expulsa tras toser.
  • Tiene tos tras atragantarse con algo.
  • Nota silbidos (sibilancia) al momento de la respiración del niño.
  • Presenta una enfermedad crónica, como por ejemplo una pulmonar o cardíaca.
  • Las tos es muy fuerte y le produce vómitos.
  • Desarrolla fiebre de 39 grados centígrados o más.
  • Existe una rápida pérdida de peso en el niño.
Tos en niños pequeños:

importante visitar al doctor

¿Pueden suministrase medicamentos ante la aparición de tos en niños pequeños?

Aunque los padres crean que se trata simplemente de un resfriado o el niño pequeño tiene solo algunos síntomas de malestar no es conveniente suministrar ningún tipo de medicamento. Siempre se recomienda consultar con un pediatra antes de tomar cualquier decisión.

Aunque los adultos suelen tomar un medicamento de venta libre como un jarabe o otro similar, esto no es para nada conveniente en el caso de los menores.

Sobretodo si el niño es menor a cuatro años los efectos de suministrar medicamentos no recetados puede comprometer la salud del pequeño. El medicamento que se le suministre al niño pequeño ante un cuadro de tos debe ser adecuado para su edad y tiene que ser en la dosis correcta.

En caso de tos pueden resultar efectivos, muchas veces, suministrar algunos remedios naturales que aliviarán los síntomas.

¿Qué remedios o tratamientos caseros pueden utilizarse para que el niño mejore?

Aunque no hay un tratamiento específico que los padres puedan hacer en casa, ya que como dijimos no es conveniente suministrar medicamentos sin autorización médica, podrán hacer que la tos ceda si hacen lo siguiente:

  • Suministrar bebidas frescas y dulces, como zumos o miel, para suavizar la garganta del pequeño.
  • No se recomiendan los refrescos con gas o jugo de naranjas porque pueden molestar a la garganta si está irritada.
  • Lavar las fosas nasales con sueros fisiológicos. Por ejemplo, colocar un humidificador de vapor frío en la habitación para que el menor pueda descansar tranquilo.
  • Cuando la tos es tipo “de perro” se puede abrir el grifo del agua caliente de la ducha, durante unos 20 minutos, y que el niño respire ese vapor.
  • Se puede utilizar alguna crema que contenga alcanfor, eucalipto y mentol y hacer una frotación en el pecho.
  • Un baño caliente, que lo relajará y permitirá que el niño respire mejor.
  • Darle de beber mucha agua. Eso puede llegar a aliviar la tos ya que ayudan a sacar la mucosidad y mantener húmedas las membranas.

Estos son algunos tratamientos caseros que ayudarán a que la tos en los pequeños disminuya pero es fundamental que los padres controlen como va evolucionando.

Si el cuadro se agrava se debe llevar al niño, sin dudar, al médico.