La carie de biberón son aquellas que nacen por extensa exposición a los azúcares. Es un tipo especial de caries que afecta a los bebés cuando están en su periodo de lactancia. Pero incluso puede surgir en niños desde 2 a 5 años.
Además es una enfermedad infecciosa, de evolución agresiva y rápida. Que afecta a los dientes de los niños y suele empezar por la superficie lisa del diente. Suele suceder entre 1er y 2do año de vida, manifestándose con una mancha blanca, forma de media luna o semicircular.
¿Por qué ocurre?
Durante todo este periodo la salud bucal es de suma importancia. Ya que existen bebe que duermen con el biberón en la boca, consume en exceso leche materna, jugos, refrescos. Que a su vez afectan a la dientecitos del niño si no es removida a tiempo.
Además esto también ocurre cuando los chupones son humedecidos con miel, jarabe o azúcar. Estos fluidos dulces son difícil de desaparecer si no es removido, lo cual aumentará el riesgo de caries.
¿Cómo podemos prevenir la carie del biberón?
- No permita que el niño quede dormido con el biberón en la boca. Siempre debe tener presencia que la salud bucal es importante para su bienestar. Lo cual asegúrese limpiar y masajear las encías por lo menos dos veces al día. Esto le ayudará a desarrollar dientes sanos y fuertes.
- A estas edades los bebes y niños suelen meter cualquier objeto a su boca, lo cual es importante limpiarlo constantemente. Mantener todo con higiene mantendrá una buena salud bucal de su niño.
- Es recomendable llevar a su niño al odontólogo a partir desde los 6 meses que le sale su primer diente.
- Tenemos que comenzar a limpiar los dientes del bebé con un puntico de crema dental sin flúor. Cuando aprendan a escupir ya se podrá utilizar la normal.
Si el bebé o niño pequeño no recibe una cantidad suficiente de flúor, también puede tener un mayor riesgo de caries dental. La buena noticia es que la caries se puede prevenir.
Si no son detectados a tiempo, puede ser muy doloroso para su niño. Tendrán una grave infección y en el peor caso se le caería el diente. Lo cual es importante llevarlo a dentista, que le apliquen las medidas necesarias para su sanación.
Trate la primera visita al dentista igual que un chequeo con el médico del niño. Recuerde: empezar pronto es la clave para una vida de buena salud dental.