El brócoli es una de las verduras que quizás no tengas en cuenta en las preparaciones para tu familia, pero te aseguramos que tiene grandes beneficios para la salud.
Aunque no resulte muy común utilizarlo para hacer puré es muy nutritivo para tu bebé y se diferencia de otras verduras por contener compuestos llamados glucosinolatos y sulforafanos con acciones beneficiosas en la prevención de algunos tipos de cáncer.
¿Cuáles son los beneficios de consumir brócoli?
Este vegetal de color verde, denominado Brassica oleracea itálica, de la familia de las brasicáceas, trae distintos beneficios para la salud de los niños y la familia. Entre ellos destacamos:
Previene el cáncer: especialmente el de los órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.
Protege al corazón: ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón.
Protege los huesos: es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes del bebé, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Cuida de los ojos: sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular.
Fortalece el sistema inmunológico: debido a la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.
¿Cómo preparar un puré de brócoli?
- Debes conseguir brócolis frescos, lavarlos muy bien y cortar los extremos de los tallos en trozos de 2.5 cm.
- Cubre con agua una olla, coloca los trozos de brócoli ya cortados y cocina a temperatura alta de 8 a 10 min.
- Deja reposar 5 minutos. Te darás cuenta de que ya está listo si puedes pincharlo o aplastarlo fácilmente con un tenedor.
- Coloca el brócoli con dos cucharadas de agua en la licuadora. Debes lograr que tenga una consistencia de un puré suave.
- Puedes ir agregando más agua hasta lograr la consistencia que deseas y estará listo para servir.
Lo interesante es que puedes congelar este puré, en un recipiente, y utilizarlo a manera de daditos de caldo cuando quieras. Te sacará de apuros y no perderá su sabor y beneficios para la salud del bebé.
Lograrás un alimento rico en fibras, minerales y vitaminas, que contiene antioxidantes con beneficios comprobados para la salud de tus hijos y de toda la familia, ya que es un puré que todos pueden compartir en la casa.