Sacarle los gases a tu bebé puede ser un dolor de cabeza, si no se emplea la técnica adecuada llegando a  sufrir  dolores de estomago.

Las técnicas para sacarle los gases a tu bebé, permiten que tenga una buena digestión y disminuye el riesgo de que regurgite los alimentos.

¿Qué son los gases en el bebé?

Los bebés al igual que los adultos producen gases como resultado de la digestión y la deglución del aire propiamente dicho, estos se acumulan en el sistema digestivo produciendo molestias.

Cuando un bebé tiene gases lo más característico es que comience a llorar después de la comida, se muestran inquietos y adoptan una postura curva en su cuna debido al dolor.

Síntomas de gases en el bebé

  • Dolor de estomago.
  • Malestar.
  • Cefalea.
  • Incomodidad.
  • Llanto.
  • Vomito.
  • Abombamiento del abdomen.

Alimentos que producen gases en el bebé

Los gases en bebés son comunes en aquellos que reciben lactancia materna bajo una mala técnica, en los bebés que toman biberón ya que degluten mucho aire, y en los niños que han comenzado la ablactación a partir de los 6 meses de edad.

Pasos para sacarle los gases a tu bebé

Pasos para sacarle los gases a tu bebé

Intolerancia a la proteína de la leche

Proteína de la leche o formula, en estos casos se debe buscar alternativas para variar la alimentación del bebé. 

Jugos

Dar jugos a muy temprana edad, antes de los seis meses producen gases en el bebé, la sacarosa y fructosa no son bien digeridos produciendo muchos gases.

Algunos vegetales

El coliflor, brócoli, cebolla, granos entre otros si son consumidos frecuentemente pueden llegar a producir gases en el bebé. 

Pasos para sacar los gases a tu bebé

Para sacar los gases a tu bebé debes ayudarlo manteniendo lo en posición vertical durante 20 minutos después de cada toma para ayudarle a expulsar los gases mediante las tecnificas y ejercicios a continuación.

Pasos para sacarle los gases a tu bebé

Pasos para sacarle los gases a tu bebé

Técnicas para sacarle los gases a tu bebé

Tradicional

Carga a tu bebé pegándolo a tu cuerpo, paulatinamente vas dando varias palmadas, puedes arrullarlo o mecerlo al mismo tiempo.

Balanceo boca abajo

Acuestas al bebé boca abajo sobre tu bazo, con la otra mano le das leves palmadas en su espalda mientras lo arrullas, trata de mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.

Sobre tus piernas

Apoya al bebé en tu regazo como la técnica anterior, palmea su espalda de manera ascendente.

Sentado

Para bebés más grandes, siéntalo sobre tus piernas, mantén erguido su mentón y ayúdale con varias palmadas en forma ascendente.

Acostado

Esta técnica te permite acostar a tu bebé mientras le sacas los gases, tomas sus piernas y comienzas a dibujar movimientos similares al pedaleo de una bicicleta

También puedes tomar ambas piernas y flexionarlas sobre el abdomen para que esto cree una presión que haga estallar las burbujas de aire.

Otro método con el bebé acostado es darle masajes en su abdomen tratando de no presionar mucho.

Método térmico

Puedes darle un baño con agua tibia para ayudar a relajarse o colocar algo tibio como una botella con agua en su abdomen, esto ayudara a tranquilizarlo.