El cráneo de los bebés aún está en desarrollo. Por ello, es blando y sus huesos son movibles, lo que también facilita el paso por el canal del parto. Sin embargo, esto también lo predispone a que sea muy frágil. Lo cual puede ocasionar que el bebé se vea afectado por el síndrome de la cabeza plana.

Síndrome de la cabeza plana

 ¿Qué es el síndrome de la cabeza plana?

Mejor conocida como plagiocefalia, es cuando la cabeza del bebé presenta una zona plana o asimétrica. Esta puede desarrollarse  aun lado o en la parte posterior del cráneo.

Normalmente es detectado a simple vista por los padres. Ya que se observa una parte aplanada y probablemente haya poco cabello en esa zona. Esto los lleva a consultarlo con el pediatra, quien dará el diagnóstico definitivo.

Esta condición no afecta el desarrollo cerebral del niño y solo afecta su apariencia momentáneamente. Sin embargo, debe ser tratada para evitar consecuencias a largo plazo. Su tratamiento consiste en prácticas sencillas que ayudan a recuperar su forma normal.

Síndrome de la cabeza plana

¿Cuáles son las causas del síndrome de la cabeza plana?

Existen varias causas, pero la más común es la posicional. Esto es cuando el aplanamiento se debe a la aplicación de alguna presión externa. Su causa puede ser por el paso a través del canal de parto o por acostarse en una misma posición por mucho tiempo.

Los bebés prematuros y los embarazos gemelares son más propensos a padecer el síndrome de la cabeza plana. Los bebés prematuras presentan un cráneo mucho más maleable. En los embarazos gemelares uno de los bebés puede ejercer presión sobre el cráneo del otro.

Otra de las causas de plagiocefalia es la tortícolis. Los defectos en los músculos del cuello pueden disminuir la movilidad de la cabeza. Lo que, a su vez, predispone a un síndrome de la cabeza plana por causa posicional.

Existe un tipo de síndrome de la cabeza plana conocido como craneosinostosis. Esta se caracteriza por el cierre temprano de las suturas craneanas. Este es el único caso en el cual el tratamiento es quirúrgico.

Síndrome de la cabeza plana

Es importante que sepas reconocer el síndrome de la cabeza plana. Así podrás tratarlo tempranamente y evitar problemas a largo plazo que pueden afectar la calidad de vida del bebé.