El saco vitelino es una de las primeras estructuras que se observan durante el examen ecográfico. Existen varios problemas de vesícula vitelina que pueden ser observados en este estudio de imágenes. Diagnosticarlos y tratarlos correctamente asegurará la salud de tu bebé.
En este artículo te hablaremos sobre las patologías que pueden afectar la vesícula vitelina. Así sabrás reconocerlos y cómo debes actuar ante uno de ellos. El diagnóstico de estos problemas debe ser realizado por un especialista.
Índice
Ausencia de la vesícula vitelina
Alrededor de la 5 semana de gestación, esta estructura puede ser observada a través de una ecografía vaginal y su tamaño varía entre 3 a 5mm. Sin embargo, en algunos casos, hay una ausencia de la vesícula vitelina en el examen ecográfico.
Esta condición se asocia con la muerte embrionaria y es muy raro que se presente. También se puede observar la vesícula vitelina sin ningún embrión, aunque esto es mucho más infrecuente que la falta del saco amniótico.
Vesícula vitelina grande
Como ya mencionamos anteriormente, el saco vitelino debe tener un tamaño entre 3 y 5 mm. El mayor tamaño que puede tener esta estructura es de 5 o 6mm. Más allá de estas medidas, se considera un hallazgo anormal.
Si se encuentra un tamaño mayor de lo normal en el estudio ecográfico, entonces se puede sospechar que exista riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, existen casos en los cuales se observa una vesícula vitelina grande sin que esto afecte al embarazo.
Vesícula vitelina pequeña
Para considerar que existe esta patología, esta estructura debe medir menos de 2mm. Este tipo de problemas de la vesícula vitelina están asociados con el riesgo de aborto. Este hallazgo puede ser observado alrededor de la semana 11 del embarazo.
Vesícula vitelina calcificada
Normalmente, la vesícula vitelina se observa en el estudio ecográfico como un anillo blanco con un centro negro. En ocasiones, el color blanquecino se ve mucho más intenso que en casos normales. La calcificación ocurre después de la muerte del embrión.
Esperamos que esta guía te haya sido de gran ayuda y puedas reconocer los diferentes problemas de vesícula vitelina. No te preocupes si puedes apreciarlos por ti misma en el examen ecográfico, tu médico tratante estará allí para diagnosticarte y tratarte adecuadamente.