De gran importancia, la vesícula vitelina es la primera estructura que se observa en la ecografía en el interior del saco gestacional. Generalmente, en la primera ecografía del embarazo puede evidenciarse.

En alguno caso pueden presentare problema con esta estructura, es por ello que en esta oportunidad aclararemos mucha de sus duda.

¿Qué es la vesícula vitelina?

Es un elemento crucial en la vida del embrión ya que es la principal estructura de intercambio entre el embrión y la madre. Es una membrana fuera del embrión que conecta a la abertura umbilical de intestino medio del embrión.

Vesícula Vitelina

Proporciona los nutrientes indispensables para suplir la necesidades embrionarias y además produce células sanguíneas se forme la placenta  totalmente. Hacia el final del primer trimestre, el saco vitelino se encoge y ya no puede ser visto.

Cual es su principal función

Produce y transporta nutrientes y oxígeno al embrión en las primeras semanas. Además, elimina los desechos del metabolismo del feto, entre ellos el dióxido de carbono.

De igual modo es una parte fundamenta en el desarrollo del feto ya que es el primer lugar donde se desarrollan las células que formarán los gametos y que posteriormente, viajarán a las gónadas primitivas. Intervienen también en la formación del intestino medio y el cierre de la pared abdominal.

¿Cómo se observa la vesícula vitelina en la ecografía?

Vesícula Vitelina

Aparece como una estructura de pared gruesa circular con un centro anecoica dentro del saco gestacional, pero fuera de la membrana amniótica. Se suele observar en una edad gestacional de 7 semanas aunque por lo general se comienza a ver cuando ya tiene 5,5 semanas y mide entre 8 y 10 mm.

¿Qué ocurre cuando existe ausencia de la vesícula vitelina?

La ausencia del saco vitelino en presencia de embrión es siempre anormal y en general se asocia con la  muerte embrionaria posteriormente. Es raro observar vesícula vitelina y saco amniótico vacíos sin embrión.

Vesícula vitelina grande

No existe consenso para medirlo pero los especialistas aceptan un diámetro de 5 o 6 mm máximos de una vesícula vitelina en embarazos entre la quinta y décima semana. El aumento de tamaño se asocian a un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Vesícula vitelina pequeña

Puede ser un indicativo próximo de aborto. Una vesícula vitelina pequeña puede verse muy al principio del embarazo o bien, a partir de la semana 11 de embarazo.

Vesícula calcificada

Vesícula Vitelina

Se observa en la ecografía como un anillo blanco. La calcificación de la vesícula vitelina se produce una vez el embrión ha muerto.

Vesícula vitelina persistente

En ocasiones esta puede persistir, incluso luego de las 12 semanas de gestación, cerca, donde el cordón umbilical entra en la placenta. Su importancia se desconoce.