El liquido amniótico, es una importante que de manera fundamental interviene en el desarrollo del feto durante todo el embarazo. Es por ello que su aumento o disminución, provocarían a grandes consecuencia para el bienestar del bebé. Conoce que significa Polihidramnios y Oligohidramnios.
Índice
¿Qué es el liquido Amniótico?
Corresponde a una sustancia clara y ligeramente amarillenta que, cubre por completo al feto, durante todo el embarazo. Se encuentra contenido por el saco vitelino e interviene directamente en el crecimiento del feto.
Este esta conformado por proteínas, lípidos, carbohidratos, fosfolipidos, electrolítos en abundancia y células fetales. Todos ellos fundamentales para el sustento del bebe.
Volumen de del liquido Amniótico
La cantidad de esta sustancia, corresponde a un balance entre la velocidad de producción con la de absorción.
Generalmente en las primeras 10 semanas hay formado 30 ml de liquido amniótico. Posteriormente a las 16 semana, existen 190 ml y en la culminación entre la 32-35 semana hay 780 ml. Luego de la semana 36 la cantidad se mantiene estable o en algunas ocasiones puede comenzar a disminuir.
Para el estudio del mismo se requiere de un ultrasonido, donde se divide el útero en cuatro secciones, donde se estudia el contenido de cada uno. Para el tercer trimestre la cantidad normal de liquido amniótico es entre 5-25 cm.
El aumento excesivo del liquido e conoce como Polihidramnios
La disminución excesiva del liquido se conoce como oligohidramnios
Polihidramnios
Es el aumento de volumen del liquido amniótico, usualmente son leves y se presentan con frecuencia en el segundo trimestre.
La sintomatología de esta, dependerá de la gravedad de la afección. En casos leves, cursara con pocos síntomas, pero en los graves, estos tienen a ser muy pronunciados. Entre la manifestaciones se encuentra los dolores abdominales y disnea (dificultad para respirar), ya que se comprimen los órganos intraabdominales.
Puede aumentar la incidencia de parto pretérmino o de aborto espontaneo, ruptura de membrana, desprendimiento placentario, entre otros.
Causas
- Diabetes Mellitus (Hasta el 66% de los casos)
- Ingesta de suplementos alimenticios de litio
- Isoinmunizaciones (incompatibilidad al factor Rh)
- Tumores placentarios
- Síndrome de placenta circunvalada
- Malformaciones fetales
- Anomalias Cromosomicas ( trisomías del cromosoma 18 o 21)
- Infeccione intrauterinas
- Embarazos multiples
Oligohidramnios
Se manifiesta como un trastorno donde la cantidad de liquido amniótico es insuficiente. Puede presentarse en cuaquier momento del embarazo pero con mayor frecuencia en el tercer trimestre. Sobretodo aquello embarazos que llegan hasta la 42 semanas.
La escases de eta importante sustancia se manifestara dependiendo de la semana en a que se manifieste.
En el primer trimestre, se presentan consecuencias graves, debido a que son comprimidos los órganos, provocando defecto en el crecimiento. Entre ellos malformaciones tanto pulmonares, como en las extremidades.
Si se presenta en el segundo trimestre, afecta el crecimiento adecuado del feto, así como también el desarrollo de los pulmones.
Si se origina en el ultimo trimestre, puede condicionar a las diferentes partes del feto a que compriman el cordón umbilical, disminuyendo el aporte de oxigeno.
Causas
- Rotura de membrana
- Embarazo prolongado
- Despredimiento placentarios u otro tipo de problema a este nivel
- Enfermedades crónicas maternas
- Embarazo gemelar o múltiples embarazos
- Anomalías fetales