Durante el embarazo, mientras no haya riesgos, ¿podemos llevar una vida normal y hacer algo, pero también podemos donar sangre? Si tienes alguna duda al respecto, te lo haremos saber y te diremos por qué no es el mejor en algunos casos.

¿Donar sangre estando embarazada?

Muchas mujeres embarazadas pueden preguntarse si la donación de sangre durante el embarazo es realmente segura, pero aún no se conoce el riesgo.

La verdad es que a veces el acto de una persona que quiere donar sangre puede ser inminente, pero en las mujeres embarazadas la situación cambia simplemente porque las mujeres embarazadas llevan dos vidas en una y no se puede correr ningún riesgo.

Las donaciones de sangre tienen el potencial de consumir el hierro del cuerpo, lo cual puede llevar a que se presente anemia en la madre, lo cual también afecta el suministro de hierro del niño.

se puede donar sangre embarazada

¿Se puede donar sangre embarazada?

Aunque no hay problemas con la donación de sangre de mujeres embarazadas, las mujeres embarazadas no tienen pleno derecho a donar sangre a la Cruz Roja o a cualquier otra organización de salud.

¿Por qué las mujeres embarazadas no tienen derecho a donar sangre?

Aunque nadie lo prohíbe cuando vas a donar sangre estando embarazada es normal que digan que no. Es algo que puede sorprendernos si tenemos en cuenta que durante el embarazo nuestro volumen de sangre crece por el niño que llevamos dentro.

El problema que una mujer embarazada puede tener con la donación de sangre es que es precisamente debido a esta pérdida de sangre y, en última instancia, a la pérdida de hierro en nuestros cuerpos que corremos el riesgo de desarrollar anemia, que en sí misma es un riesgo para el embarazo. Además, no se recomienda donar sangre después del nacimiento, y la Cruz Roja incluso recomienda que es mejor esperar al menos seis semanas.

Por lo tanto, es posible que una mujer done sangre después de las primeras seis semanas del parto, incluso si está amamantando.

Así que ya sabes, si está en tu mente donar sangre estando embarazada, mejor que no lo hagas.

El riesgo de anemia durante el embarazo

donar sangre embarazada se puede hacer

Sin embargo, en una emergencia, quién sabe si hay un accidente y si su sangre es necesaria, una mujer embarazada puede terminar donando sangre. Esto conlleva el riesgo de anemia, como ya he dicho, pero ¿es tan grave tener anemia durante el embarazo de un niño? La respuesta es sí.

La forma en que la anemia puede afectar el embarazo depende del tipo de anemia que usted pueda tener. En los casos leves, probablemente no hay nada de qué preocuparse, pero si usted tiene una anemia ferropénica severa, esto puede afectar el desarrollo de su hijo y ponerlo en peligro por un nacimiento prematuro.

La anemia adquirida a través de algo específico como la donación de sangre puede ser un riesgo, así como la anemia genética puede aumentar la probabilidad de complicaciones para la madre y el niño, por lo que es importante que usted reciba una buena atención prenatal durante todo el embarazo.

Por lo menos 18 mg de hierro al día son necesarios para que nuestro embarazo se desarrolle bien, por lo que es posible que el médico nos dé un suplemento vitamínico si no lo obtenemos de forma natural, es decir, por la cantidad de hierro en nuestra sangre y cuerpo.

Con este suplemento y una dieta que aumente la ingesta de hierro de alimentos como legumbres o algo de pescado, usted puede equilibrar esta cantidad de hierro y superar la anemia.