La pitiriasis rosada es una afección que puede aparecer en adultos y jóvenes, sin embargo, también puede aparecer en los bebés. Así que hoy hablaremos acerca de la pitiriasis rosada en bebés para que estés enterado de todo lo que necesites sobre esta condición.

¿Qué es la pitiriasis rosada en bebés?

La pitiriasis es una erupción benigna y autolimitada que ocurre con mayor frecuencia en la temporada de primavera y otoño.

Las personas que se ven más afectadas con esta condición son los adolescentes y adultos jóvenes, no obstante, el trastorno no es inusual en los niños e incluso puede ocurrir durante la infancia.

La pitiriasis rosada sigue un patrón clínico específico y predecible. La primera señal que se presenta es un círculo u óvalo de eritema y descamación. A medida que se desarrolla su tamaño completo puede ser hasta de 2 cm a 3 cm. Este llamado “parche heráldico” puede confundirse de forma fácil con una lesión de tinea corporis.

Pitiriasis rosada en bebés

Pitiriasis rosada en bebés

El pecho y la parte superior del muslo con lugares comunes para que el “parche heráldico” , sin embargo, cualquier área del cuerpo puede estar involucrada.

¿Cómo afecta la pitiriasis rosada en bebés?

Por lo general, la pitiriasis comienza con una erupción ovalada escamosa, grande y de color rosada a roja, puede aparecer en la espalda, pecho o abdomen, también en el cuello o la parte superior de lo brazos.

Puede aparecer principalmente en el tronco, pero a los niños también pueden desarrollar erupciones en la cara, muñecas y piernas.

Algunos niños reportan sentirse levemente enfermos (dolor de cabeza, congestión nasal, dolores musculares) durante una semana o dos, antes de que se forme el “parche heráldico”.

La erupción también puede causar algo de picazón, así que se debe vigilar al bebé para que no se lastime.

¿Qué causa la pitiriasis rosada?

La causa de la pitiriasis rosada se desconoce, sin embargo, se cree que es el resultado de un virus, particularmente el virus del herpes. Esto explicaría los leves síntomas de la enfermedad antes de que aparezca el pitiriasis.

Pitiriasis rosada en bebés

Pitiriasis rosada en bebés

¿Cómo se diagnostica la pitiriasis rosada?

Por lo general, el médico que revisa a tu bebé puede diagnosticar su estado con examenes y preguntando acerca de los síntomas e historial médico. Si el diagnóstico no es claro, el médico puede ordenar una biopsia de piel o realizar otras pruebas par descartar una infección por hongos.

¿Cómo se trata la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada no representa ningún peligro y no es contagiosa. Generalmente desaparece dentro de seis a ocho semanas sin ningún tratamiento.

Aquí algunos consejos para ayudar a tu hijo mientra sana su erupción:

  • Exponer la piel afectada de 5 a 10 minutos a la luz solar directa. La radiación ultravioleta puede ayudar a reducir la picazón y ayudar a que la erupción desaparezca de forma más rápida.
  • Mantener a tu bebé hidratado y considerar administrar antihistamínicos de venta libre para controlar la picazón (consulta a su médico).
  • Para la picazón severa, consulta al médico de tu bebé acerca de cremas o lociones recetadas.