La tos en el niño es una de las preocupaciones que mayormente pone de cabeza a los padres. La presencia de la misma puede ser predictora, a un proceso respiratorio que se esté generando en nuestro hijo. Existen diversos tipos de tos.

No debemos olvidar que la tos por si sola es un mecanismo de defensa que posee nuestro cuerpo. La presencia de la misma indica que el organismo intenta expulsar algún objeto extraño de las vías respiratorias.

La mayoría de las veces los procesos que cursan con tos en el niño no son causados por microorganismos. Por lo general son procesos alérgicos los cuales forman la sensación de cuerpo extraño, originando los síntomas de la tos.tipos de tos en el niño

¿Qué tipos de tos pueden ocurrir en los niños?

Existen varios tipos de tos en el niño, las cuales tienen sus características particulares y permite diferenciar su origen. Primero debemos orientarnos sobre qué tipo de tos presente nuestro chaval, la misma se divide en dos tipos frecuentes.

La tos seca o irritativa como también es llamada, es la que se genera sin expectorar algún tipo de secreción. Muchas veces el niño tiende a realizar numerosos intentos de tos sin expulsar ningún elemento. Esta ocasiona muchas molestias, ya que al no ser fluida genera malestar laríngeo, producto de la irritación de la mucosa.

La tos productiva o con expectoración alguna es la que se acompaña con la salida de secreciones. Las mismas pueden tener diferentes colores desde amarillo, verde o blanquecino y puede ser muy fluida o espesa.

La tos en el niño en su mayoría es de tipo productivo, donde el organismo, despeja las vías respiratorias. Por eso es importantísimo no empeñarse a eliminar la tos, ya que es un mecanismo de defensa.

Por eso los especialistas indican fluidificantes y expectorantes antes que antitusígenos, ya que estos facilitan la expulsión de flema. Lo importante es no eliminar la tos, sino calmar los síntomas asociados y que generan mayor malestar.tipos de tos en el niño

La tos de tipo irritativo es la menos frecuente y fácil de identificar

Debido a que este tipo de tos es causado por razones del medio ambiente, la misma es sencilla de identificar. Por lo general esta ataca en horas de la noche y se caracteriza por tener periodos cortos de tiempo. Además que no genera ningún tipo de expectoración solo la sensación de picazón en la garganta que irrita al niño.

La tos de tipo irritativo tiende a ceder con el uso de antihistamínicos de forma oral sin complicaciones. Es importante observar los síntomas que se asocian a los cuadros de tos y sí, la misma se prolonga consultar.

Existe también la tos emetizante la cual está acompañada de procesos eméticos o vómitos como también se conoce. Esta es poco frecuente y aparece cuando hay un cuadro activo de tuberculosis en el niño.

El medico es el mejor aliado a la hora de cuidar a tu hijo

La tos en el niño debe ser vigilada por un especialista en pediatría, el cual te ayudara a descartar enfermedades. Siempre debemos mantenernos alerta y consultar a los que saben, para evitar complicaciones futuras que afecten a nuestros hijos.

Temas