Los peligros de los fuegos artificiales para los niños, resultan en lesiones irreversibles. Por lo tanto, es necesario tomar precauciones extremas y no subestimar los riesgos.
La vida de un niño puede cambiar en cualquier momento si es deslumbrado por el uso de fuegos artificiales.
Lo ideal es mantenerse alejado de las áreas donde las personas que no son profesionales de los fuegos artificiales disparan cohetes, petardos o algún otro producto relacionado con la pirotecnia.
Heridas a causa de los fuegos artificiales
Las quemaduras y otras lesiones, que normalmente ocurren en navidad y año nuevo, se pueden evitar manteniendo a los niños alejados de cualquier cosa que se trate con fuegos artificiales, ya sea una simple bengala artificial o un diminuto petardo.
Las personas lesionadas no necesariamente manipulan explosivos. De hecho, según un estudio internacional, casi la mitad de los heridos por los fuegos artificiales son espectadores de los mismos.
Según la Academia Americana de Oftalmología, los niños son víctimas frecuentes de estos artefactos pirotécnicos. El 30% de los heridos por fuegos artificiales durante las vacaciones tienen entre 15 años y menores de edad.
Debido a la alta temperatura alcanzada por los fuegos artificiales, los mismos, no deben considerarse como un juguete más, sino como un dispositivo que puede causar quemaduras de hasta tercer grado.
El público debe estar atento y tomar precauciones para evitar el riesgo de lesiones oculares graves, de la piel u otra parte del cuerpo.
Índice
Consejos importantes para evitar el peligros de los fuegos artificiales para los niños
- Comprobar que los productos pirotécnicos adquiridos tienen su embalaje original en el que se puede comprobar su legalidad.
- No guarde los artículos pirotécnicos en bolsas o lugares donde puedan estar expuestos al calor o a la fricción.
- Mantenga todos los artículos pirotécnicos en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
- No permita que los niños manipulen fuegos artificiales.
- Maneje los fuegos artificiales según las instrucciones del fabricante y enciéndalos en el suelo, nunca en sus manos y en un lugar distante.
- Los fuegos artificiales no deben colocarse en ningún contenedor.
- No dirija la pirotecnia hacia personas, animales, objetos o instalaciones industriales.
- Por ningún motivo arroje elementos pirotécnicos explosivos debajo de los vehículos.
- No toque los fuegos artificiales que no hayan explotado.
- Use productos pirotécnicos sólo en áreas abiertas y amplias.
Recomendaciones para tratar lesiones con fuegos artificiales
- Acudir al médico inmediatamente.
- No se frote los ojos.
- Evite enjuagarse los ojos.
- No ejerza presión.
- Abstenerse de retirar algún objeto que caiga en los ojos.
- No use ungüentos o analgésicos como aspirina o ibuprofeno.
Dato curioso acerca de los riesgos de los fuegos artificiales
Recuerde tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes de gravedad. Los peligros de los fuegos artificiales para los niños están latentes. Por lo tanto, es mejor evitar su uso o apreciarlos desde una distancia segura y prudente para todos.