El apego es un vínculo del bebé hacia sus padres, y dependiendo de ello, basará su personalidad y futuro. Sin embargo, se ha leído que exceso de apego hacen a un niño malcriado y malhumorado y a base eso, nos hemos comenzado a cuestionar: ¿Cómo puedo formar yo un apego saludable para mi bebé?.
Para ello, en este artículo te redactamos los 5 pasos para un apego saludable.
Índice
1-. Entiende su manera de comunicación
Con los bebés, entendemos que al buscar el pecho o chuparse las manos indican que tienen hambre, al igual que si arquea la espalda determina que está incomodo o tiene exceso de estímulos externos.
Sin embargo, cada bebé tiene sus propias señales que nos indican a nosotras sus madres lo que quieren exactamente. Por ejemplo, si tu bebé está acostumbrado a tomarse un baño después de la hora de comer, es probable que cuando esté acostumbrado a esta rutina te indique de alguna forma que quiera bañarse, incluso con el propio llanto en caso que no hable.
2-. Crea un bebé seguro de sí mismo
Conforme pasan los meses, aprendemos a identificar todas las emociones del bebé y lo que quiere expresarse con ello. Respondiéndole cuando nos hable y juegue con nosotros, es algo fundamental para formar un bebé feliz y seguro de sí mismo.
Debemos recordar que el estimular al bebé hablándole y jugando con el se puede hacer desde el primer mes que se encuentra en la barriga.
3-. Responder a sus necesidades
Un bebé que tenga la atención adecuada dependiendo de sus necesidades fomenta un apego saludable para él y su futuro. Debemos estar muy atentos cuando el bebé necesite de nosotros como ayudarlo a bañar, cambiarle el pañal e incluso sacarle los gases.
Sin embargo, con este aspecto no nos estamos refiriendo solamente a sus necesidades fisiológicas, sino también a sus necesidades sentimentales. Un bebé que se sienta amado, que les demos besos y abrazos a diarios, que juguemos con el e interactuemos con el fomenta un apego saludable.
4-. Estimulación mediante el afecto
Anteriormente, se decía que si el niño se cargaba todo el tiempo, se decía que este se acostumbraba a estar en brazos y que podría ser un malcriado. Sin embargo, con el pasar de los años se ha demostrado que ha logrado a ser otro mito más. Los niños recién nacidos para adaptarse al nuevo mundo, necesitan de la estimulación física de sus padres.
No obstante, debemos estar atentos ya que cada bebé tiene su manera de interactuar dependiendo de la edad que tenga. Una cosa es criarlos, otra cosa es malcriarlos.
5-. ¡No te olvides de ti!
Cuando el bebé nace, nosotras como madres normalmente nos olvidamos de nosotras y le damos el tiempo completo del bebé. Sin embargo, para un apego saludable, es fundamente el bienestar tanto del bebé cono de nosotras. Debemos asegurarnos de tomar de vez en cuando un tiempo para nosotras para así, tomar aire fresco y relajarnos un poco.
Debemos recordar que un apego saludable es consintiendo al niño que no sea de forma exagerada, ya que debe también conocer los límites que puede y no puede hacer.