Para empezar, en un artículo anterior hablamos sobre las ventajas de la cesárea programada. En este tema hablaremos sobre el parto programado y del día que eligen las mujeres para traer al mundo a sus bebés de forma natural.

El parto programado es cuando la mujer elige con su médico el día exacto que quiere que nazca su bebé. Se puede realizar parto inducido para que sea más natural o cesárea. Los nacimientos son programados ya sea por necesidades médicas del bebe o de la mujer.

El alumbramiento programado debe cumplir ciertas condiciones para que todo salga bien. Es necesario que tanto la madre como el bebé se encuentren en perfecta condición. La aprobación del médico especialista y pasar todos los exámenes es obligatorio.

Programar la llegada de tu bebe es excelente opción, te permite tener el control sobre cuando tenerlo. Se debe tener presente que el parto se podría adelantar de forma natural y ser antes de la fecha deseada.

¿Cuándo es seguro realizar un parto programado?

examanes-medicos-para-el-parto-programado

Para evitar riesgos de complicaciones en el parto, el medico usa guías para poder elegir una fecha segura. Se deben pasar los requisitos de estas guías médicas para poder realizar la intervención.

Requisitos para el parto programado:

  • El médico debe saber la fecha exacta en la que nacerá el bebé
  • El tiempo de embarazo debe llegar al menos a las 39 semanas
  • Se debe verificar el estado de los pulmones del bebé por medio de un examen de amniocentesis para estar seguros que podrá respirar estando fuera del útero

La programación de un parto se hace para proteger la vida y salud de la madre y de su bebe.

¿Cómo saber la fecha de parto?

Para poder disponer de una fecha, es indispensable saber cuándo podrá nacer el bebé exactamente. Se torna difícil saber cuándo fue concebido el bebé. Errores de cálculo de una o dos semanas, pueden traer como consecuencia que el infante nazca prematuro.

Cuando un bebé está listo para nacer, es porque alcanzo las 40 semanas. Al determinar la fecha de término se puede programar el parto. El tiempo se calculara en base a distintos factores:

  • Saber la fecha exacta de su última menstruación
  • Un examen de ultrasonido para ver las dimensiones del bebé
  • Resultados de las pruebas de embarazo que se realizó en laboratorios

Motivos para elegir un parto programado

parto-programado

Se desea que todo salga bien y cuando la mujer decide programar su parto, puede ser por razones personales. Cuando interviene la parte médica es por otras razones.

  • Posible riesgo de infección en el interior del útero
  • Ruptura de la bolsa
  • Que sea muy grande el bebé
  • Ritmo cardiaco anormal
  • Crecimiento lento del feto
  • Niveles bajos de líquido amniótico

¿Cómo es inducido un parto?

Existen diversos métodos para inducir un parto. El estado del cuello uterino de la madre es un factor importante. El cuello del útero debe estar dilatado y blando, de lo contrario se aplican hormonas. Se administra Oxitocina de forma intravenosa para que estimule el parto.

Temas