La presencia de nitrato en las verduras, ha provocado un sinfín de comentarios hacia estos compuestos. Unos expertos aseguran que su consumo no genera daños en la salud, mientras otros lo consideran altamente tóxicos.

Estudios recientes han demostrado que las verduras que son ricas en nitratos tienen efectos positivos sobre la mucosa gástrica. Estos ayudan a disminuir las posibilidades de padecer enfermedades gastrointestinales, así como el riesgo de ulceras de la mucosa.

¿Qué alimentos poseen cantidades considerables de nitratos?

Gran parte de las verduras que existen en el mercado son ricas en nitratos y minerales. Esto se debe a que las plantas de donde provienen son cercanas al suelo, sitio donde los nitratos están presentes.

Los alimentos de esta especie ricos en elementos nítricos son la lechuga, las zanahorias, remolachas, espinacas, apio y coles. Como podrás ver son elementos básicos de una ensalada cotidiana y que por lo general lo consumimos en grandes cantidades.

Las frutas también contienen nitrato, aunque los niveles del mismo son más bajos si lo comparamos con las verduras. Las de mayor contenido son las fresas al igual que las frambuesas, duraznos o melocotones y grosellas.

Como ya lo mencionamos los nitratos estarán presentes en alimentos cuya cosecha sea cercana al suelo. Y aunque las cerezas y manzanas son frutas alejadas del mismo se les conoce por tener cierta cantidad.

como saber si las verduras contienen nitrato

Acá es donde comienza la intriga si los nitratos son buenos o malos para la salud. Muchos afirman que consumir estos alimentos frescos ayudan a disminuir el riesgo toxico de los nitratos.

Mientras otros dicen que mientras más, sea el tiempo en que se tarda en consumir estos alimentos hay mayor riesgo. Pues ambos tienen razón preferentemente lo ideal es consumir las cosas lo más frescas posibles.

Sin embargo con los modernos estilos de refrigeración muy pocas veces las consumimos frescas, más que todo en las ciudades. Si deseas algo fresco debes cultivarlo tú, cosa que se hace imposible para los habitantes de las grandes metrópolis.

¿Los nitratos son beneficiosos?

Estos elementos son básicos de los suelos de cualquier tipo de ambiente y dependiendo el sitio las cantidades varían. El nitrato en sí respectivamente es poco tóxico. Su toxicidad proviene de la conversión que sufre a nitrito.

Dicho compuesto es el que genera toxicidad sobre el cuerpo y cuando hay en grandes cantidades las secuelas son graves. El mismo aparece por la reducción bacteriana que sufren los alimentos durante procesos de conservación.

verduras con nitrato

Las sociedades de pediatría recomiendan que los niños menores de 3 años no consuman este tipo de alimentos. El riesgo principal de la acumulación de nitratos es la metahemoglobinemia lo cual evita que el oxígeno llegue bien.

Esto debido a que los órganos encargados de eliminar estos compuestos del organismo están inmaduros durante esa etapa. Al consumir este tipo de verduras y frutas lo recomendable es que lo hagas lo más frescos posible.

Cómpralas en tiendas que se especialicen en la venta de elementos frescos, por lo general son más costosos. Dicho costo vale la pena ya que te beneficiarás de las propiedades que tienen los nitratos en los elementos frescos.

Temas