Incontables padres se preguntan si es bueno dejar que sus hijos anden descalzos en casa, sobre todo por la limpieza. Algunos no dejan que sus hijos anden descalzos por temor a que se lastimen, ensucien los pies o resfríen.

Pero lo cierto es que muchos estudios demuestran que dejar que los niños caminen descalzos es beneficioso para ellos. No solo los hace más estable cuando apenas están empezando a caminar, sino que también estimula su desarrollo psicomotor.

Los niños que acostumbran caminar descalzos en casa tienden a desarrollarse intelectualmente mucho más que otros niños. Esto debido a que al estar descalzos se vincula más con su ambiente y así pueden asimilar su entorno.

Niños descalzos y el resfriado ¿Qué hay de cierto en esto?

Lo cierto es que no hay nada que compruebe que un niño puede resfriarse por andar descalzo en casa. Si bien es cierto que en ciertos días del año puede que estar descalzos los haga tener más frio.

Pero esto no significa que se vayan a refriar, el frio solo hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Al hacer esto puede que simulen síntomas previos del resfriado pero estos ya estaban enmascarados dentro del cuerpo en incubación.

El virus del resfriado necesita un cierto tiempo para empezar a hacer estragos en tu cuerpo, y el frio ayuda. Así que si tu niño anduvo descalzo y luego se resfría no lo culpes estar descalzo hizo notables los síntomas.

¿Por qué nuestros niños deben estar descalzos?

andar descalzo evita el resfriado

Acostumbrar a nuestros hijos a andar siempre calzados no es malo del todo, pero si nos fijamos notaremos la diferencia. Los niños que andan descalzos desde pequeños tienen más equilibrio y son más agiles, ya que los huesos se fortalecen.

Algunos padres temen que dejar que sus hijos anden descalzos les puede genera algo llamado pie plano. Esto es falso pues andar descalzos ayuda a que se forme el arco plantar adecuadamente que con botas ortopédicas.

También está el hecho de que si acostumbramos a nuestros hijos a usar zapatos puede desarrollar hongos y bacterias. Esto debido a que el uso de zapatos hace sudar al pie proliferando bacterias y hongos que causan mal olor.

Niños descalzos y felices

niños descalzos

Los padres se preocupan de que al dejar que sus hijos anden descalzos puedan lastimarse o cortarse. Pero lo cierto es que la piel de los pies se vuelve mucho más gruesa si se anda descalzo.

Si el ambiente es controlado ya sea en un patio o un salón de juegos el niño puede andar descalzo. Esto le genera una sensación de libertad y permite que se mueva y juegue con mayor felicidad sin tropezarse.

También esta los niños que trepan árboles o adoran el aire libre sin andar calzados, algunos padres no lo permitirían. Pero esto hace que los niños sean más fuertes y puedan sentir su ambiente, ya que aumenta su sensibilidad táctil. Lo mejor es dejar que nuestros hijos decidan si quieren o no usar zapatos estando en casa.