Los zapatos adecuados para esos primeros pasitos de tu bebe deben ser cómodos, seguros para evitar accidentes indeseados. Es que cuando llegan los primeros 11 meses nos preguntamos qué calzado es ideal para esos primeros pasos.

Una de las cosas que debemos recordar que los pies son la base del cuerpo. Entonces una vez se comienzan a dar esos primeros pasos, se deben buscar zapatos adecuados que no sean desproporcionados.

Un calzado ideal para nuestro bebe es aquel que brinda estabilidad y equilibrio como base ideal. Además de tener flexibilidad y buena sujeción para que las extremidades del bebe tengan buena base de soporte.

También debemos pedirle a nuestro médico pediatra de confianza que nos valore la anatomía del pie del bebe. Esto con el fin de descartar cualquier problema esquelético que requiere el uso de calzado ortopédico desde los primeros pasos.

¿Es bueno heredar zapatos, para esos primeros pasos?

Muchas veces, los familiares más cercanos, regalaran y darán de herencia ciertos artículos entre ellos zapatos. Usar calzado heredado no es malo, pero si debes reconocer que sean los indicados para tu bebe.

Cada niño tiene una medida de pie distinta, por eso es ideal escoger un calzado a la medida. Aunque sea para esa primera vez, ya que es cuando el niño necesita sentirse cómodo para caminar.

Imagínate que estuvieras aprendiendo a andar en bicicleta, fueras bajita y te dieran una bici enorme. Tendrías un vehículo para aprender, pero aprenderías de forma forzada y traumática, eso es lo que no queremos.

Antes de elegir unos zapatos adecuados debes verificar ciertas características:

zapatos adecuados para los primeros pasos de los niños

  • La horma del zapato tiene que ser recta, esto con el fin de evitar posibles deformaciones plantares.
  • La puntera de preferencia redonda y que este bien cerrada, esto para dejar libertad de movimiento a los dedos.
  • Evitar zapatos con trenzas o ganchos, lo ideal es el uso de broches de cierre mágico preferentemente. Además de que estén ubicados sobre el empeine, las trenzas no son ideales ya que se pueden soltar ocasionando desastres.
  • El forro del zapato debe ser liso, no contener costuras sueltas, ya que pueden lastimar al bebe.
  • La suela debe ser flexible y anti resbalante, los reconocerás porque tienen pequeños relieves sobre la superficie.
  • El material del que este hecho el zapato debe ser ligero con mucha flexibilidad, para que él bebe pueda maniobrar.

¿Cómo saber cuál es la talla ideal de zapato para nuestro bebe?

Para dar con la talla ideal de zapato para nuestro hijo, debemos probarlos siempre con medias o calcetines. Además de preferir el horario de la tarde ya que usualmente es la hora biológica. Donde se acumula una mayor cantidad de líquido en los tramos inferiores debido a la re circulación linfática normal.

La distancia entre los dedos del niño y la puntera del zapato debe ser de medio dedo. Esto lo corroboraras apretando la punta del zapado para sentir y medir la distancia entre ambos elementos.

Sí, logras acertar esto, tendrás unos zapatos adecuados y cómodos para el niño y que le durara aproximadamente 1 año. Claro, hay que tener en cuenta la velocidad de crecimiento del bebe algunos crecen más rápido que otros.

zapatos adecuados para niños